El Gobierno municipal de León dio a conocer que se realizarán una serie de obras y acciones para reforzar el puente de Cañada del Refugio, luego de las afectaciones sufridas por las lluvias recientes.
Aunque Crescencio Sánchez, director de Protección Civil, dejó en claro que la estructura del puente no está dañada y sigue siendo segura, se refirió que dichas obras se realizarán “para garantizar la seguridad e integridad de las personas”.
¿Qué acciones se realizarán?
El director de Protección Civil indicó que la estructura del puente está íntegra y en condiciones de seguir operando, pero no es el caso del talud y la pared que recubre y reviste la parte sur-poniente del puente. Por ello, ya se hizo un análisis de riesgo, y se coincidió con la Dirección de Obra Pública y el Sapal, que es necesario hacer obra.
Las acciones implementadas y a implementar son las siguientes:
-Acciones de mitigación, limpieza, desazolve, reorientación o conducción por una tubería diferente a la instalada para evitar que siga socavando y erosionando la pared y talud afectados de la parte sur-poniente de dicho puente.
-Actualmente se tiene habilitado un carril, el del centro del puente, mientras que los otros dos se inhabilitaron para disminuir las vibraciones generadas en dicha infraestructura.
-Se realizarán obras de reforzamiento con muros gaviones para reparar puntos afectados por la erosión. Dicha acción consiste en estabilizar el terreno por medio de nuevos muros y terracerías.
La obra tendrá una duración aproximada de tres meses y la inversión estimada será de 20 millones de pesos.
A su vez, Sapal informó que también se llevan a cabo trabajos para encauzar los escurrimientos pluviales al fondo del cauce, esto por medio de un colector pluvial especial con pozos, caja y silletas para soportar la línea.
“Una problemática de la zona es el escurrimiento y, por la topografía, el agua agarra una velocidad muy fuerte y es lo que empieza a generar este tipo de situaciones, entonces la solución no es un pozo de visita normal, son cajas que tienen muros de concreto que la vamos a hacer de manera escalonada y con eso vamos matándole velocidad al agua para que no nos genere tanto daño”, explicó el subdirector del Sapal, Roberto Guerrero Ramírez.
Añadió que, para mitigar el problema, se cancela una tubería de manera preventiva para colocar otra de mayor diámetro que ofrezca más fluidez al agua.
No obstante, esta situación también provocará que se realice una gran obra en la red de drenaje pluvial integral, no solo de esa zona sino también de San Juan Bosco.
“El problema que tenemos también es la aportación del agua porque existen muchos escurrimientos, entonces vamos a cortar el agua como le llamamos nosotros por la aportación que tenemos del bulevar San Juan Bosco, el cual reconoce hacia esa parte, entonces desde antes de que llegue al bulevar lo vamos a cortar con alcantarillas y colectores pluviales (…) tanto en San Juan Bosco como en Paseo de los Insurgentes vamos a estar haciendo eso, es un proyecto que ya se está trabajando y que es otra medida de mitigación más segura para que el agua no nos llegue al punto de mayor problema”.
En estos momentos se realiza el proyecto ejecutivo que estará listo en diciembre, y se espera construir la obra pluvial en 2025, la cual tendría una inversión estimada de 30 millones de pesos, según explicó el subdirector del Sapal.