Si eres empleada o empleado de un establecimiento donde te obligan a trabajar de pie durante ocho horas o más, te compartimos que en el Senado de la República se presentó una propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo, conocida como “Ley Silla”. Te damos los detalles.
¿En qué consiste la propuesta?
La iniciativa propone modificar el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo para que se establezcan los siguientes puntos:
-Los empleadores provean las sillas y asientos con respaldo a sus empleados en los sectores de servicio, comercio y análogo tanto “para la ejecución de sus funciones como para el descanso periódico durante la jornada laboral”.
-Prohibir que obliguen a trabajadores a estar de pie en la totalidad de la jornada laboral.
-En caso de incumplimiento, se proponen multas de 25 935 a 259 350 pesos, y en caso de reincidencia, podrá ordenarse la suspensión temporal de actividades.
-La iniciativa está pensada para beneficiar principalmente a personas que laboran en restaurantes, hoteles, tiendas departamentales y supermercados.
¿Qué implicaciones de salud conlleva estar de pie muchas horas?
De acuerdo a instancias de salud, las personas trabajadoras que laboran todo el tiempo de pie son susceptibles a los siguientes riesgos:
-Infarto cardíaco o a sufrir un derrame cerebral
-Tendinitis
-Várices
-Lesiones en rodillas
-Hemorroides
-Dolores musculares
-Lumbalgia
-Fascitis plantar
¿Quiénes presentaron esta iniciativa?
La organización política Mexicolectivo en conjunto con legisladores de Movimiento Ciudadano, impulsaron esta propuesta para que las empresas brinden a sus trabajadores las condiciones para poder descansar sentado durante su jornada laboral.
Tras la presentación de la propuesta, esta será analizada por la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta del Senado de la República.