La Secretaría de Salud del estado de Guanajuato, dio a conocer el lanzamiento de la campaña “Cero agua en floreros “, en el municipio de Silao, para prevenir la propagación del dengue. Te contamos los detalles.
¿Qué es el dengue?
El dengue es una enfermedad infecciosa causada por un virus que se transmite a las personas por la picadura del mosquito portador de la enfermedad, puede provocar complicaciones graves y en algunos casos la muerte.
Los síntomas del dengue aparecen después de un periodo de 4 a 7 días estos pueden ser:
-Fiebre
-Dolor de huesos
-Dolor de cabeza intenso (en la frente)
-Dolor de ojos (que se incrementa al moverlos)
-Erupción en la piel (parecida al sarampión)
-Náuseas
-Vómito
-Insomnio
-Prurito (comezón)
-Dolor abdominal
En los casos más graves pueden aparecer:
-Hemorragia
-Convulsiones a causa de la fiebre
-Deshidratación severa
¿Cuáles son las medidas preventivas?
Esta enfermedad es prevenible si entre todos evitamos la reproducción del mosco. Es por ello, que las autoridades recomiendan a la población mantener limpios patios, azoteas, y tirar toda clase de recipientes que puedan almacenar agua y sean criaderos del mosco.
-Lavar cubetas, tanques, tinacos, floreros y todo recipiente que acumule agua.
-Tapar recipientes que almacenen agua.
-Voltear cubetas, tambos o tinas.
-Tirar botellas, llantas, latas o trastes que no se estén utilizando y que almacenen agua.
¿En qué consiste la campaña “Cero agua en floreros”?
El CAISES Silao, en coordinación con la Dirección de Panteones del municipio, emprenden acciones de prevención en panteones municipales con la campaña “Cero agua en floreros”, mediante la colocación de arena en los floreros del panteón municipal 2, para que no se estanque el agua y con ello evitando la reproducción del mosquito.
Fueron 6 mil 094 floreros arenizados por el Departamento de Vectores, previamente hicieron la inspección de floreros y piletas que contienen agua.
La Secretaría de Salud informó que personal de Vectores visitará los domicilios de los municipios para realizar verificación en los espacios que se requiere, por lo que se pide a la ciudadanía apoyar estas actividades y permitir que el personal pueda inspeccionar los lugares donde hay probabilidad de que el mosquito se reproduzca.