El Gobierno estatal y la Confederación de Cámaras Industriales CONCAMIN Bajío, lanzaron el Proyecto Cultura de la Puntualidad en Guanajuato y las campañas “Yo soy puntual”, “Cuando llegas más temprano logras más” y “GTO Siempre a Tiempo”.
¿Cuál es el objetivo?
El objetivo del proyecto es mejorar la productividad, teniendo un impacto positivo social y económico.
Se busca que todos los guanajuatenses sean agentes de cambio social en las empresas, trabajo, escuelas, universidades, comercios, transporte, negocios, gobierno, etcétera.
El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo indicó que la iniciativa es a largo plazo, que se estarán sentando las bases y se le dará seguimiento en oficinas, despachos y domicilios, entre otros.
Puntualidad en Guanajuato
Previo al lanzamiento de este proyecto se llevó a cabo un estudio para conocer la situación real de la percepción sobre la puntualidad en Guanajuato, su impacto social y económico, motivadores y elementos clave para orientar esta iniciativa.
Se concluyó que la base para la transformación de las personas hacia una cultura de la puntualidad es la educación como parte fundamental de las personas, a través de hábitos y valores.
Como parte de este proyecto se pone en marcha el “Semáforo de puntualidad”, con 4 fases:
-La fase 1 consiste en obtener un diagnóstico de puntualidad a través de un Código QR ingresando aquí, donde se podrán responder un cuestionario en línea; esto permitirá obtener autodiagnósticos y posteriormente llegar a un diagnóstico general. Esta etapa durará dos meses (noviembre y diciembre de este año).
-La fase 2 consiste en la compilación y el procesamiento de la información, para conocer la cultura de puntualidad de los distintos sectores; tendrá una duración de 3 meses (enero, febrero y marzo de 2023).
-La fase 3 consiste en la publicación de los resultados en el mes de abril, en la plataforma yosoypuntual.mx y la clasificación de Semáforos por Sectores, para promover la suma de voluntades de los diversos actores de la sociedad y el gobierno.
-La fase 4 permitirá iniciar en abril la integración particular los integrantes de cada sector, que decidan participar de manera pública para ser evaluados.