En la ciudad de León, hoy se colocó la primera piedra de lo que será el Parque Metropolitano Poniente La Reserva. Te contamos los detalles.
De basurero a parque metropolitano
El predio donde hoy se construye este parque metropolitano, fue durante 20 años un espacio de disposición de desechos para almacenar basura de todo tipo, bajo ningún tipo de normas que regularan su uso.
¿A cuántas personas beneficiará esta obra?
La inversión municipal es de 55 millones de pesos, y se pretende que este parque metropolitano beneficie a más de 217 mil personas no solo de León, sino también de San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón y Manuel Doblado.
¿Qué acciones contempla el proyecto de este parque metropolitano?
El parque metropolitano La Reserva se desarrollará en tres etapas en un predio conformado por 22.5 hectáreas, equivalente a 26 canchas de futbol como la del estadio León.
Para iniciar, se comenzará con la construcción del camino de acceso y creación del espacio educativo de Eco-residuos para fomentar la conciencia sobre el manejo de los desechos.
Esta área además contará con un parque infantil con juegos, palapas, zona pet friendly y espacios de convivencia, la cual estará lista el próximo año.
Posteriormente se llevará a cabo la clausura y remediación de la tierra que albergó un equivalente a 930 mil millones de cubetas mal acomodadas de basura para construir un foro, taludes botánicos, área deportiva y otros accesos para los habitantes de la zona, quienes participan a través de los talleres de cocreación.
Para ser considerado también como un bosque urbano se realiza la forestación con 16 mil árboles y plantas nativas.