Para que nadie se quede sin estudiar, la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (CEPPEMS) acordó eliminar las fichas de admisión para bachillerato en todos los subsistemas públicos estatales y federales en el estado de Guanajuato. ¡Toma nota!
Además, se estableció que el próximo año se adelantarán las fechas de los procesos de admisión para contar con un mayor margen de tiempo, a fin de captar más estudiantes.
¿Y esto para qué me sirve?
Con esta medida se busca que todas y todos los jóvenes de Guanajuato tengan la oportunidad de continuar sus estudios, sin necesidad de realizar algún pago antes de asegurar su lugar en la escuela.
¿Cuáles fueron los cambios acordados por la CEPPEMS para el proceso de admisión del año 2026?
Las instituciones que conforman la CEPPEMS, que son la Secretaría de Educación de Guanajuato, Conalep, CECYTEG, SABES, DGETI, Escuela Preparatoria del Rincón y Universidad de Guanajuato, acordaron estos cambios para el proceso de admisión del año 2026:
-La implementación de un registro de admisión para todo el alumnado de tercer grado, mismo que se realizará entre el 15 de febrero y el 15 de marzo de 2026 y en el que cada estudiante informará la escuela en la que quieren ingresar.
-La aplicación de un examen de diagnóstico a todos los estudiantes de tercero de secundaria en su propia escuela el día 20 de marzo de 2026. Los resultados permitirán conocer el perfil académico de toda la generación.
-La publicación de resultados se dará a conocer el 19 de junio de 2026, lo que ofrece un mayor margen de tiempo para apoyar a las y los estudiantes que así lo requieran antes de egresar para que continúen sus estudios sin contratiempos.
-Las y los titulares de subsistemas en la CEPPEMS propusieron además fortalecer esta estrategia con otras acciones como propedéuticos, cursos de inducción, mayor vinculación con las escuelas de educación básica y foros con madres y padres de los aspirantes, a fin de ofrecer más elementos tanto a los aspirantes como a sus familias para que decidan continuar sus estudios.




