En Guanajuato se registran 11 mil casos de accidentes viales al año en promedio; por ello, es importante que si conduces un vehículo, sepas que adquieres la responsabilidad de cumplir con los lineamientos establecidos en los reglamentos de tránsito, con el fin de prevenir incidentes.
Con base en información difundida por la Secretaría de Salud del estado, a través de la Dirección General de Prevención y Promoción, en Guanajuato circulan 2 millones de vehículos y la entidad se encuentra en el lugar número 13 de la lista de estados con mayor registro de accidentes.
¿Cuáles son las causas principales de accidentes de tránsito en Guanajuato?
Aunque se ha registrado una disminución de la mortalidad, existe un 18 por ciento más de casos en el plano estatal.
Los accidentes con motocicletas representan el 43 por ciento de los accidentes, en su mayoría fatales. Esto debido a que se hace mal uso de este vehículo, transportando más de un usuario e incluso a familias enteras, cuando este vehículo es únicamente para una persona.
Mientras tanto, el otro 40 por ciento de accidentes son a causa del uso del teléfono celular mientras se maneja, y el 17 por ciento restante, son accidentes por manejar en estado de ebriedad.
¿Cuáles son las recomendaciones para prevenir accidentes viales?
Además del cumplimiento de los reglamentos de tránsito, es importante que se cumplan puntualmente los siguientes lineamientos:
-Uso del cinturón de seguridad
-No manejar cansado
-No manejar a exceso de velocidad
-No manejar bajo los efectos del alcohol
¿Qué trabajo se realiza desde la Secretaría de Salud de Guanajuato?
La Secretaría trabaja bajo cuatro ejes principales para la prevención de accidentes viales. Uno de estos ejes corresponde a la difusión de medidas de prevención en la ciudadanía, pues es esta quien tiene la mayor responsabilidad de salvaguardar su vida y la de los demás.
El segundo eje corresponde a la implementación en los municipios del Operativo Alcoholímetro que ya se ha implementado en 36 municipios y que con esta acción se inhiben los accidentes sobre todo los fines de semana.
El tercer eje se trata de la Auditoría Vial el cual consta de analizar los cruces y carreteras que presentan mayor riesgo para generar estrategias como la habilitación de pasos peatonales para inhibir y prevenir accidentes viales. El cuarto eje corresponde al Observatorio de Lesiones que registra e informa la cantidad de accidentes existentes.