El 2023 será un gran año para los comerciantes, ya que el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, anunció 80 millones de pesos en inversión para este gran pulmón económico.
Estos apoyos serán invertidos en infraestructura, seguridad, imagen comercial, modernización, por mencionar algunos rubros; esto con el fin de incrementar la competitividad y rentabilidad de los comercios, tanto de tianguis como de mercados.
Entre los proyectos que más han apoyado al rubro del comercio se encuentra el Programa de Modernización de los Centros de Abastos “Mi Plaza”; los rubros que destacan son infraestructura, imagen, equipamiento, capacitación y mantenimientos menores.
Además de apoyos otorgados en equipamiento, imagen productiva, capacitación empresarial e infraestructura, en coordinación con otras instancias y Secretarías del Gobierno del Estado, se vincula para apoyos, préstamos, Vales Grandeza, becas, despensas entre otras.
Mas de 10 mil 900 unidades económicas han sido apoyadas en lo que va de la actual administración estatal con equipamiento, capacitación e imagen.
El anuncio de dichos apoyos, lo realizó el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en la comida del Día del Comerciante, celebrada en Silao, Guanajuato.
“Gracias a todos ustedes porque han sido parte fundamental de este Gobierno. No se olvida el origen, no se olvida de dónde venimos y no se me olvida quién me trajo aquí, la gente del comercio que fueron pieza clave para pudiéramos gobernar este maravilloso Estado. Quiero demostrar mi agradecimiento con trabajo, con esfuerzo por eso, hay que redoblar esfuerzos”, expresó Rodríguez Vallejo.
El Secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Ramón Alfaro Gómez, reconoció la labor de este sector económico, al destacar el esfuerzo de las familias en los tianguis y los mercados.
“A través de los años siempre hemos reconocido al comercio popular como parte de nuestra tradición, nuestra cultura, el sustento de nuestras familias y el impulso a la economía”, dijo Alfaro Gómez.
Presente en este encuentro con representantes del sector comercio, la Secretaria de Desarrollo Social y Humano, Libia Dennise García Muñoz Ledo, refrendó el apoyo a las y los comerciantes desde la política social, solidaría y no asistencialista del Gobierno del Estado.
“Yo quiero decirles que cuentan con nosotros, que el comercio de Guanajuato es el orgullo de nuestro Estado y nos sentimos muy contentos de poder compartir hoy con las mujeres y hombres que están construyendo este Estado, que se levantan a trabajar y que son un ejemplo de la cultura del esfuerzo”, dijo Libia Dennise García Muñoz Ledo.
En números
En el estado de Guanajuato se cuenta con 222 mil 969 unidades económicas, de las cuales el sector comercio representa el 48.3 por ciento, que emplean a 108 mil 616 personas en todo el estado.
En el caso del sector abasto del segmento popular existen en Guanajuato 440 Tianguis, que integran a 80 mil comerciantes, 129 Mercados públicos que integran a más de 24 mil comerciantes y 4 Centrales de abasto que integran a 1 mil 800 comerciantes.