Si en algún momento de la vida necesitas representación legal, es importante que sepas que en Guanajuato se brindan los servicios de defensa pública incluyente, efectiva y gratuita. Te contamos los detalles.
¿Qué hacen las defensoras y defensores públicos?
Asumen la representación legal de las personas, proveen un servicio de asesoría y representación jurídica gratuita en materias:
-Penal
-Penal Especializada para Adolescentes
-Civil y Familiar
-Responsabilidades Administrativas
¿Quiénes pueden solicitar los servicios de defensa pública?
-En materia Penal, toda aquella persona a quien se le señale la probable participación o autoría de un delito del fuero común y que no cuente con servicios de Defensa Jurídica particular.
-En materia de justicia penal para adolescentes, aquellas personas que además de no contar con defensa jurídica particular y ser señaladas por la probable participación o autoría de un delito del fuero común, tengan entre 12 años cumplidos y menos de 18, en el momento en que se cometió el delito.
-En materia Civil y Familiar, las personas que por sus recursos escasos, no puedan pagar los honorarios de representación jurídica particular.
-En materia de responsabilidades administrativas del servidor público, las personas servidoras públicas, las personas que hubieren ocupado un empleo, cargo o comisión dentro del servicio público municipal o estatal, y que se encuentren sujetos a un procedimiento de responsabilidad administrativa.
¿Dónde se ubican las oficinas de la Defensoría Pública?
Para conocer el directorio de oficinas de la Defensoría Pública, ingresa aquí.
¿Qué costo tienen los servicios que presta la defensoría pública?
Los servicios que prestan las personas defensoras públicas son gratuitos. Sin embargo, en materia Civil y Familiar podrán o no erogarse gastos asociados al juicio, por ejemplo, el pago de derechos por publicación de edictos; estos gastos se pagarán directamente a la institución que otorga el servicio y que no forman parte de la Defensoría Pública.
Soy víctima de un delito, ¿puedo solicitar un Defensor o Defensora Pública?
No, la Defensoría Pública tiene a su cargo la encomienda constitucional de defender a las personas a quienes se les acuse de haber cometido o participado en un delito. Para tu atención, puedes acudir a cualquier Agencia del Ministerio Público; si requieres más información, ingresa aquí.