El Día Nacional del Minero se celebra desde 1934, cada 11 de julio.
Esta fecha la marcó en el calendario el Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SITMMSRM), en Pachuca, Hidalgo.
Esta fecha tiene como objetivo reconocer a los trabajadores de la minería, además de recordar que es una actividad donde las condiciones laborales ponen en gran riesgo la vida de los obreros.
A nivel mundial, México es el primer destino de inversión en exploración minera de América Latina, donde ocupa el primer lugar en producción de plata y está entre los diez principales productores de cobre y oro.
El 11 de julio, además de ser el Día Nacional del Minero, se cumplen 195 años de la carrera de Ingeniería en Minas de la Universidad de Guanajuato.
Más allá del Día del Minero
La industria minera en Guanajuato es uno de los sectores con más arraigo y tradición de la economía y bienestar social de la entidad.
En México y en Guanajuato ha evolucionado en 4 grandes temas: ambiental, responsabilidad social, desarrollo tecnológico y laboral.
En temas laborales, en Guanajuato solo hay un sindicato de trabajadores mineros, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, presidido por Napoleón Gómez Urrutia.
Según datos de Sergio Almazán Esqueda, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), hay más de 400 mil mineros trabajando en la industria a nivel nacional.
En Guanajuato se estima que hay entre 350 y 400 mineros activos.