Gracias a un operativo entre fuerzas estatales y federales, la Secretaría de Seguridad y Paz del Estado detuvieron a cuatro personas presuntamente vinculadas con extorsión y cobro de piso.
Derivada de una denuncia ciudadana, esta acción permitió el aseguramiento de armas de fuego, municiones y vehículos con alteraciones en sus números de serie.
La acción fue ejecutada bajo un mandamiento judicial, a fin de garantizar el debido proceso y fortalecer los elementos probatorios ante la autoridad ministerial a fin de que los presuntos responsables enfrenten la justicia.
En el operativo participaron las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) de la Región III, la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Guardia Nacional (GN), así como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal.
Este despliegue tuvo origen en una denuncia ciudadana que motivó la apertura de una carpeta de investigación por parte de la FGE, la cual permitió reunir los indicios suficientes para que un juez autorizara la orden de cateo.
La intervención se realizó en la calle Bravo, comunidad San Pedro de los Pozos, mediante el cumplimiento de un mandamiento judicial en apego al Artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y al Código Nacional de Procedimientos Penales.
Como resultado de esta acción, fueron detenidas cuatro personas: José “N” de 18 años, Ricardo “N” de 22 años, José “N” de 47 años y Juana “N”, 45 años.
Durante el cateo, también fueron asegurados diversos objetos presuntamente utilizados en actividades ilícitas: un arma de fuego corta (9 mm) con cargador abastecido y 14 cartuchos útiles de distintos calibres; dos armas deportivas de aire comprimido; así como cuatro vehículos con alteraciones en sus números de serie, entre ellos una camioneta, un sedán y dos motocicletas.
Las personas detenidas, junto con el armamento y los vehículos asegurados, fueron puestas a disposición de la FGE para continuar con las investigaciones correspondientes y determinar su posible relación con otros hechos delictivos.