Este 17 de mayo se cumplió el plazo para la distribución y entrega a los 300 consejos distritales de la documentación y materiales electorales para la jornada del 2 de junio.
El Instituto Nacional Electoral (INE) realiza dicha entrega, que incluye las boletas para las elecciones del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024 -Presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales.
De acuerdo con el Programa Nacional de Distribución para el Proceso Electoral Federal 2023-2024, a cargo de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral (DEOE), este bloque de envíos custodiados se integra también por la documentación electoral con emblemas de partidos políticos y el líquido indeleble.
Estos son algunos de los materiales que se entregan:
-Boletas de las elecciones federales
-Actas de escrutinio y cómputo de las casillas, así como de la Jornada Electoral
-Carteles de resultados
-Clasificadores de votos
-Guías de apoyo para la clasificación
-Plantillas Braille
-Sobres PREP, entre otros.
¿Qué instancias custodian la entrega?
Debido a la importancia de la entrega de las boletas electorales, desde su salida del Centro Logístico de Distribución del INE, los envíos son acompañados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional o, en su caso, de autoridades locales en materia de seguridad, hasta los consejos distritales.
¿Quiénes reciben la documentación?
En este proceso, las 32 Juntas Locales Ejecutivas (JLE) comisionan a una o varias personas para recibir la documentación y materiales electorales en el Centro Logístico de Distribución y para acompañar el convoy que realizará la distribución en su entidad federativa.
Por su parte, las 300 Juntas Distritales Ejecutivas (JDE) deben contar con el personal necesario para las descargas y con la logística que implementarán para la recepción y verificación del material recibido, así como para su almacenamiento en las bodegas distritales.
¿Y esto para qué me sirve?
Con estas acciones, el INE asegura que los 300 consejos distritales del país cuenten -dentro de los plazos establecidos en la ley- con las boletas que serán utilizadas en las casillas que se instalarán el próximo 2 de junio. Una vez recibidas, estas boletas pasarán por el proceso de conteo, sellado y agrupamiento para cada casilla.