De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), de cada 10 niños guanajuatenses, de tres a cuatro presentan algún grado de sobrepeso y obesidad, mientras que ocho de cada 10 adultos en la entidad presentan esta circunstancia.
Daniel Alberto Díaz Martínez, titular de la Secretaría de Salud del estado, indicó que es necesario enfocarse en atender el problema, para que el costo social en salud no se incremente por cargas de enfermedad genéticas y enfermedades crónicas degenerativas como la diabetes.
Ante esta problemática, el Sistema de Salud de Guanajuato estructura un plan de abordaje integral para reducir los índices de obesidad y sobrepeso en las y los niños guanajuatenses.
Para ello, el plan se trabaja con varias dependencias del Gobierno estatal, la Red Guanajuatense de Municipios por la Salud y diferentes sectores. La población objetivo en este plan es llegar a 4 millones 611 mil 915 guanajuatenses entre 0 y más de 60 años de edad.
En el grupo de edad de 6 a 12 años en el que se encuentran 35 mil 500 menores de edad y en el grupo de edad de 20 y más años, en donde se concentran 55 mil personas.
La estrategia se denomina “Mi escuela con salud alimentaria” y comenzará a manera de prueba con 150 diagnósticos situacionales de salud alimentaria y nutricia en planteles públicos de educación primaria de zonas urbanas.
Además, se fortalecerá la atención integral en nutrición y la actividad física con el reto #PonteFitFisicayMentalmente que se busca implementar en los 46 municipios.