Si tienes mascotas, es importante que sepas que en León existe el Reglamento para la protección de los animales de la ciudad, donde se contemplan diversas sanciones a quienes no cumplan con sus deberes.
Uno de los motivos de infracción dentro de este reglamento es no alimentar debidamente a tu mascota, como lo establece el Artículo 33 fracción III, 82 fracción VI y VII, y 125 fracción IX, que dice: “No alimentar y dar de beber a un animal que esté bajo el resguardo de una persona y que son considerados como de compañía (mascotas)”.
¿A cuánto asciende la multa?
La anterior infracción está penalizada con una multa económica de 20 a 60 UMAs, por lo que tomando en cuenta que en 2024 esta Unidad de Medida de Actualización es de 108.57 pesos por cada UMA, quien cometa esta infracción deberá pagar de 2172 pesos a 6514 pesos.
Es importante que sepas que cualquier infractor puede recibir una o varias sanciones a la vez, según sea dictaminado en la verificación realizada por el personal del Centro de Control y Bienestar Animal del Gobierno de León.
¿Qué es la tenencia responsable de mascotas?
La tenencia responsable de mascotas se refiere a todos los cuidados, responsabilidad y compromisos que conlleva tener un animal de compañía como mascota, siempre con el objetivo de que viva dignamente y con bienestar.
Como parte de la tenencia responsable, la mascota deberá tener:
-Cuidados veterinarios preventivos y correctivos a su mascota durante toda su vida
-Una alimentación balanceada de acuerdo a su especie, raza, talla y etapa de vida
-Un espacio donde pueda resguardarse de las inclemencias del tiempo
-Entrenamiento y disciplina positiva
-Actividad física y actividad recreativa durante toda su vida
-Paseos con collar y correa, evitando que la mascota deambule sola por la calle
-Ser esterilizada