La Organización Mundial de la Salud establece que el embarazo en la adolescencia es un fenómeno mundial con graves consecuencias para la salud. Te contamos los detalles.
¿Cuáles son los riesgos de un embarazo en la adolescencia?
Las madres adolescentes (de 10 a 19 años) tienen mayor riesgo de:
-Preeclampsia y eclampsia.
-Endometritis puerperal e infecciones sistémicas.
-Falta de atención médica por desconocimiento del embarazo.
-Riesgo de fístula obstétrica, una lesión invisibilizada y con efectos devastadores sobre la vida de miles de mujeres.
-Alta mortalidad de la madre.
-Complicaciones debido a los abortos clandestinos, como sepsis o hemorragias graves.
-Embarazo unido a enfermedades de transmisión sexual.
Además, los bebés de madres adolescentes tienen un mayor riesgo de padecer bajo peso al nacer, nacimiento prematuro y afección neonatal grave.
Las cifras en Guanajuato
La Secretaría de Salud del estado de Guanajuato dio a conocer que el año 2022 cerró con una tendencia a la baja de casos de embarazos en menores de 18 años.
Número de nacimientos en madres menores de 20 años:
Año Cifra
2022 12 214 (con corte a octubre)
2021 14 223
2020 15 396
2019 17 364
Salud sexual y reproductiva para adolescentes
Uno de los programas que la Secretaría de Salud del estado implementa en los 46 municipios es el servicio de “Salud Sexual y Reproductiva para las y los Adolescentes”.
Las unidades de primer nivel de atención como son las UMAPS desarrollan actividades de información, orientación y consejería, para prevenir embarazos subsiguientes en madres adolescentes.
Ofrece una cobertura de servicios previa información de consentimiento sobre anticoncepción posevento obstétrico (APEO) en menores de 20 años, con un mayor énfasis en la oferta de los anticonceptivos reversibles de acción prolongada, para quienes desean espaciar su siguiente embarazo por un tiempo más prolongado.
Los anticonceptivos reversibles de acción prolongada garantizan que el periodo intergenésico sea más largo, a efecto de reducir el riesgo reproductivo.
Además, para facilitar el acceso a Servicios de Salud Sexual y Reproductiva se cuenta con 70 Servicios Amigables que son espacios diseñados especialmente para proporcionar atención en materia de salud sexual y reproductiva a las y los adolescentes, de acuerdo con sus necesidades particulares.
Estos servicios se encuentran ubicados dentro de las unidades médicas de la Secretaría de Salud y proporcionan información, orientación, consejería, atención médica, atención psicológica, dotación de métodos anticonceptivos, entre otros, a mujeres y hombres de 10 a 19 años.