Si se detecta a tiempo, el cáncer de pulmón puede ser curable; de ahí la importancia de conocer los síntomas y acudir al médico de inmediato. Te contamos los detalles.
¿Qué es el cáncer de pulmón?
Es un tipo de cáncer que se desarrolla en los tejidos del pulmón, por lo general en las células que recubren las vías respiratorias principales.
El Sistema de Salud Gto informó que este es el tipo de cáncer más común en todo el mundo y el responsable de más muertes por cáncer que cualquier otro tipo.
¿Cuáles son las causas del cáncer de pulmón?
El tabaquismo es la principal causa de cáncer de pulmón; más del 40 % de las muertes generadas con el tabaco se deben al cáncer de pulmón. El humo del tabaco contiene diferentes carcinógenos, lo cual puede producir más fácil la enfermedad.
En México el cáncer de pulmón se ubica en el séptimo lugar de las enfermedades más frecuentes y en la primera causa de muerte por cáncer. Cada año fallecen aproximadamente 8 mil mexicanos por este padecimiento de acuerdo a los datos obtenidos de la Clínica de Tumores Torácicos del Instituto Nacional de Cancerología (INCan).
Se estima que cada año mueren más de 51 mil personas por enfermedades ocasionadas por el tabaquismo, lo que conlleva a que diariamente haya 135 fallecimientos por esta causa.
¿Cuáles son los principales síntomas del cáncer de pulmón?
Los principales síntomas del cáncer de pulmón son los siguientes:
-Tos persistente
-Dolor de pecho
-Tos con sangre
-Dificultad para respirar
-Ronquera
-Fatiga
-Pérdida de peso
-Sangre en el esputo (moco tosido de los pulmones)
¿Cuál es el tratamiento para este tipo de cáncer?
El tratamiento para esta enfermedad depende de la detección de la misma y el tipo de cáncer que se padezca. Puede incluirse desde la cirugía, quimioterapia o radioterapia.
En la mayoría de los casos la enfermedad no produce síntomas notorios hasta que el cáncer se encuentra en etapas muy avanzadas.
Por ello se debe estar atento a los primeros signos de la enfermedad, principalmente si se consumió tabaco en algún periodo de su vida, se estuvo en constante convivencia con personas que lo consumían y que existan antecedentes familiares de cáncer de pulmón.