El Gobierno del estado de Guanajuato lanzó la campaña “Derechos de las Víctimas de Desaparición”, donde se puntualiza la atención a los derechos de las mujeres desaparecidas y sus familias. Te contamos todos los detalles.
¿Cuál es el objetivo?
Esta campaña busca socializar dichas garantías, pero además dar a conocer los mecanismos institucionales para que se brinde acompañamiento y apoyo para la protección de los derechos, los bienes y el patrimonio de la persona que se encuentra en calidad de desaparecida.
¿Cuáles son los derechos?
En Guanajuato, las mujeres desaparecidas tienen los siguientes derechos:
-A ser buscadas de manera inmediata. Todas las acciones de búsqueda deben garantizar la protección de su vida e integridad física y psicológica, así como de forma diferenciada en función de la vulnerabilidad, causas y circunstancias de la desaparición.
-También se establece que, sin importar el tiempo que una persona lleve sin ser localizada, tiene derecho al reconocimiento de personalidad jurídica, a ser buscada, a la no criminalización y revictimización, así como a que se esclarezcan los hechos para que puedan tener acceso a la justicia y reparación integral del daño.
-Apoyo y acompañamiento a sus familiares para proteger sus derechos, bienes y patrimonio. Se establece que, en el caso de los familiares de la persona desaparecida, tienen derecho a tener una copia del expediente, estar presentes y participar en las acciones de búsqueda, solicitar la intervención de peritos externos en el proceso y a recibir apoyo para las acciones de búsqueda.
Las mujeres que buscan personas desaparecidas, en Guanajuato tienen derecho a:
-Recibir ayuda, asistencia, atención y protección.
Para más información, ingresa aquí, a la página web del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses.