Fue el 7 de junio de 2022, cuando se aprobaron las reformas al Reglamento de Policía y Vialidad del municipio de León, lo que derivó en diversas modificaciones en cuanto a funciones y atribuciones de los cuerpos de seguridad. Te contamos los detalles.
¿En qué consistieron las reformas al reglamento?
Al Reglamento de Policía y Vialidad se le sustituyeron los términos de “Dirección General de Tránsito” por “Dirección General de Policía Municipal y Policía Vial”.
En la justificación señalada por la Comisión de Gobierno, Seguridad Pública, Academia Metropolitana, Tránsito y Prevención del Delito, se indica que con estos cambios “se contribuirá a que dicha dirección se organice de manera tal que se su labor pueda integrar a sus tres direcciones: Dirección de Operaciones Policiales, Dirección de Policía Vial y Dirección de Mediación y Proximidad Social”.
¿Cuáles son las atribuciones de la Policía Vial a diferencia de las de Tránsito?
A diferencia de la extinta Dirección de Tránsito Municipal, las y los elementos de la Policía Vial ahora pueden participar mayoritariamente en acciones de seguridad coordinadas con la Policía Preventiva.
Para que conozcas a detalle sobre las labores que realizan la Policía Preventiva Municipal y la Policía Vial, así como las tareas que implementan en conjunto, te compartimos esta infografía.