Si te has preguntado las diferencias entre las funciones que desempeñan los diputados locales y los federales, aquí te contamos los detalles más relevantes.
Diputado local
Lo primero que debes saber, es que las leyes que proponen, crean, discuten y aprueban, son para el interés exclusivo del estado.
Además, en ellas y ellos recae el aceptar, modificar o rechazar el gasto durante el año fiscal del gobierno estatal, es decir, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.
Otra de sus funciones es defender los intereses y las decisiones que tienen que ver sobre el territorio de un estado, así como fungir como portavoces del sentir de la población.
Diputado federal
Las y los diputados federales tienen la facultad de crear, modificar o derogar las leyes que se aplican a todo el territorio nacional, es decir, reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Cada legislador federal representa los distritos federales y su mayor encargo es vigilar el desempeño del Gobierno Federal y la aplicación de los recursos públicos federales de las dependencias de Gobierno y de los tres poderes de la unión.
Además, son responsables de aprobar cada año la Ley de Ingresos y la Ley de Egresos del Gobierno Federal.
Requisitos para ser diputada o diputado
-Ser mexicano de nacimiento
-Mayor de 21 años cumplidos
-Ser originario del estado que buscas representar o tener residencia previa de seis meses
-Tener 90 días de separación de cualquier cargo público
-No pueden contender ni gobernadores ni jefes de Gobierno en funciones o con permiso