El Zoológico de León “Parque de la Vida”, impartió una capacitación a las dependencias involucradas en el rescate de fauna silvestre con el objetivo de compartir y proporcionar la metodología requerida en el manejo, cuidado y transporte de especies.
Aquí te compartimos el protocolo que se debe seguir por parte de las autoridades competentes, pero también de las y los ciudadanos que participen en un rescate de este tipo. ¡Toma nota!
¿Qué es Vida Silvestre?
La Vida Silvestre es un término técnico utilizado para referirse a los animales que habitan de forma libre en las distintas regiones, por lo que el equipo médico del Zooleón dio a conocer los métodos de sujeción física de las especies más comunes que se pueden encontrar en la región y, con esto, aumentar el porcentaje de sobrevivencia de los individuos rescatados.
Para el Zoológico de León es importante llevar protocolos de manejo, contención y reintroducción adecuado que cada una de las instituciones involucradas debe de conocer ante situaciones que se puedan presentar, ya que el Centro de Rescate de Fauna Silvestre del Zooleón tiene como propósito el rescate y rehabilitación de las especies de la región.
¿Cuáles son los procedimientos de operación?
- El Centro de Rescate es y deberá ser exclusivo para brindar ayuda a los ejemplares de fauna silvestre que lo requieren; esto con el fin de abolir el carácter de irresponsabilidad y abandono para algunas especies.
- El área operativa entregará una lista de especies silvestres a las áreas involucradas, esto con el fin de definir a qué nos referimos cuando hablamos de fauna silvestre y cuáles son los ejemplares que se podrán recibir en dicho centro para su oportuna atención.
- Cuando se realice una solicitud que involucre fauna silvestre directo de un particular por vía telefónica, se le proporcionará el medio de contacto de alguna de las dependencias que coadyuvan en dicho proceso de rescate (Policía, Protección Civil, Bomberos, PROFEPA, etc.) y ellos serán los encargados de canalizar al ejemplar a las instalaciones del zoológico para su atención.
- Cuando se tenga directamente a la persona en las instalaciones del zoológico con el ejemplar de fauna silvestre, se llama al médico veterinario zootecnista de guardia en las instalaciones del zoológico, quien realizará una evaluación y la valoración de la especie. Únicamente se aceptará al ejemplar cuando las condiciones en las que llegue pongan en riesgo su vida y/o integridad, de no ser así se le solicitará que lo entregue a alguna de las dependencias ya mencionadas.
- Cuando el reporte o la solicitud de atención sea directamente de alguna de las dependencias ya mencionadas, se deberá dar aviso al Director Operativo del Zooleón (DO) para verificar la disponibilidad del espacio físico que albergaría al ejemplar en las mejores condiciones posibles, de existir este espacio el DO dará la indicación de aceptar al ejemplar, sino se cuenta con el espacio disponible, se evaluará la posibilidad de la atención temporal y posterior reubicación por parte de PROFEPA o la negativa de aceptación, esto siempre buscando las mejores condiciones para cada una de las especies.
- Cada vez que cualquiera de las instancias mencionadas entregue un ejemplar a las instalaciones del centro de rescate se deberá llenar un formato de “Resguardo MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS CÓDIGO: PATRONATO DEL PARQUE ZOOLÓGICO DE LEÓN PROCEDIMIENTOS A SEGUIR PARA RECEPCIÓN DE EJEMPLARES DE FAUNA SILVESTRE MEDIANTE LA INTERVENCIÓN DEL CENTRO DE RESCATE Y REHABILITACIÓN DE FAUNA SILVESTRE», las personas autorizadas para llenar dicho formato son los MVZ que reciben a los ejemplares, este MVZ es asignado por el DO.
- Cuando la solicitud sea de riesgo (especies venenosas) se deberá buscar apoyo del personal especializado del zoológico para reducir riesgos en la captura tanto para el ejemplar como para el personal involucrado.
- Bajo ninguna circunstancia se podrán aceptar ejemplares de fauna silvestre o mascotas no convencionales por motivo de abandono directo del propietario. Si es el caso se deberá canalizar única y exclusivamente con PROFEPA esto para evitar fomentar el abandono, caza o comercio ilegal de los ejemplares.
- El centro de rescate y rehabilitación de fauna silvestre no tiene la facultad de ofrecer consultas de mascotas no convencionales, es decir, no podemos realizar consultas con la mascota y su propietario. Si se solicita este servicio se podrá canalizar con una clínica particular especializada en la atención de este tipo de especies, cuyos costos y honorarios son ajenos y desconocidos por este centro. Dicho costo será absorbido por los propietarios del ejemplar.