Luego de tomar protesta este 10 de octubre como presidenta municipal de León para la administración 2024-2027, Alejandra Gutiérrez Campos, presentó su plan de trabajo, el cual te compartimos a continuación.
¿En qué consiste el plan de trabajo de la administración leonesa?
El plan de trabajo se diseñó en 8 ejes estratégicos, los cuales se dividen de la siguiente manera:
- Yo quiero a León por su gente; lo más importante son las personas y por ello se les pondrá en el centro de todas las decisiones para mejorar su calidad de vida. En el eje “Yo quiero a León por su gente” se destacó la apuesta por la salud física y mental de los leoneses, por ello se ampliará a 12 horas la atención psicológica en las siete delegaciones y se duplicará a 80 millones de pesos la inversión en becas educativas.
- Yo quiero a León tranquillo y seguro, que será fundamental para recuperar la paz en el municipio, además se le apuesta a tener la mejor policía del país, con elementos más preparados y capacitados. En el eje “Yo quiero a León más tranquilo y seguro” se apostará a un modelo de inteligencia y tecnología para prevenir el delito; se ampliará a 2 mil 655 las horas de capacitación de formación inicial y formación continua, se fortalecerá una red de delegaciones de proximidad y se consolidará la Universidad Metropolitana de Formación Policial.
- Yo quiero a León en Movimiento; diseñar soluciones viales para favorecer el transporte público, los peatones, los ciclistas, motociclistas, automovilistas y todos los involucrados en la pirámide de movilidad. En cuanto a las acciones del eje “Yo quiero a León en Movimiento”, se anunció la construcción de dos centros de transferencia para transporte público, uno en la zona oriente de la ciudad cerca de la colonia Héroes de León y otro más en la zona Poniente por la colonia Las Joyas. También se implementarán tres nuevas rutas exprés y se buscará la primera ruta ecológica para que transite en la ciudad.
Además, se contempla la creación de soluciones viales para el bulevar aeropuerto a través de vialidades alternas y un paso a desnivel en el Tajo de Santa Ana; también un paso a desnivel en bulevar la Luz con Eje Metropolitano; en la parte sur por Timoteo Lozano se planea conectarlo con la autopista León- Aguascalientes y se proyecta un paso a desnivel en la intersección de Timoteo Lozano y Cervantes Saavedra.
- Yo quiero a León con más agua; es una situación que ocupa y preocupa a todos, por ello se le seguirá apostando a la tecnología, la innovación para tener más agua y también lograr la tecnificación del campo. En el eje “Yo quiero a León con más agua”, continuará la apuesta a través del tratamiento de agua mediante nanotecnología y se buscará implementar proyectos de captación de agua de lluvia y empezarla a potabilizar.
- Yo quiero a un León de parques y vivo; con programas como Pásale Gratis las personas pueden ingresar de manera gratuita los fines de semana a los diversos parques y minideportivas con lo que se abona a la convivencia familiar y que todos puedan disfrutar de la ciudad. Además, se realizará mayor inversión en los parques para tener un León más verde, con más árboles y más limpio. “Yo quiero a León vivo y con más parques” busca que ésta sea la ciudad con el mejor sistema de parques del país, se continuará con la estrategia de forestación y rescate de árboles con plagas. Se creará el primer centro metropolitano para acopio de diferentes materiales como neumáticos y se impulsará el uso de energía limpia y renovable, promoviendo la educación ambiental. También se concluirá el primer hospital veterinario de la región.
- Yo quiero a León más fuerte; el municipio es referente en la realización de eventos nacionales e internacionales; porque cuenta con buenas instalaciones, infraestructura y lo más importante es la calidad y calidez de la gente. Con “Yo quiero a León más fuerte” se buscará ordenar el comercio ambulante con apego a la normativa y se impulsará el desarrollo comercial de los micros y pequeños empresarios locales con programas como Suma tu Negocio, Ayúdate Ayudando y apoyos sectoriales emergentes.
Los dos últimos ejes son transversales:
- Gobierno humano, cercano y participativo; con él seguirá el modelo de atención ciudadana donde a través de Mi Barrio Habla, Miércoles Ciudadano, la atención en las 7 delegaciones y programas como Participa León, se seguirá escuchando a los leoneses para ver qué necesitan y cómo se les pude ayudar. En el eje “Gobierno humano, cercano y participativo”, se busca consolidar mecanismos de atención más claros y accesibles, promover la participación ciudadana y simplificar y digitalizar los trámites.
- León 450: futuro e identidad, para poder soñar en grande, diseñar y construir proyectos que abonen a tener un mejor municipio. “León 450: Futuro e identidad” busca fortalecer la identidad histórico-cultural de las y los leoneses con la participación colaborativa de quienes conforman el Sistema de Consejos Municipal.