Con la aprobación de reformas a la Ley de Fomento y Desarrollo Agrícola para el estado de Guanajuato, realizadas por las y los legisladores del Congreso local, se da luz verde a la creación del Consejo del Agave para el estado de Guanajuato. Te contamos cuál será su objetivo.
¿Qué alcances tendrá el Consejo del Agave para el estado de Guanajuato?
Las modificaciones indican que el Consejo Estatal de Agave será un órgano de consulta, asesoría, opinión y colaboración, con el objeto de promover y estimular el desarrollo en materia de agave de manera sustentable en la entidad.
Entre sus funciones estarán:
-Participar en el análisis del crecimiento del agave en territorio guanajuatense.
-Promover acciones relativas a la regulación, gestión, conservación y preservación de la tierra donde se siembre agave.
-Proponer estrategias y políticas públicas enfocadas a la participación agrícola y de medioambiente para medir la calidad y rentabilidad del agave en Guanajuato.
-Integrar grupos de trabajo de investigación con especialistas para la obtención de datos que puedan reforzar e innovar en la siembra del agave en territorio guanajuatense.
-Se le facultará para solicitar en su caso, a la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural el aviso de siembra como instrumento preventivo; coadyuvar con las autoridades estatales y federales para el desarrollo de las medidas fitosanitarias y de inocuidad que se implementen en el estado de Guanajuato para la siembra y cuidado del agave; y sesionará por lo menos dos veces al año.
Crearán distintivos comerciales
La reforma también contempla que la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural promoverá la creación y vigencia de distintivos comerciales que contribuyan a que las unidades de producción del sector agroalimentario incrementen su productividad, mediante el cumplimiento de las exigencias de inocuidad, responsabilidad social y ambiental de los mercados agroalimentarios, de conformidad con las Normas Oficiales Mexicanas y demás disposiciones legales aplicables en la materia.
Los distintivos estarán a disposición de todos los agricultores y unidades de producción que se encuentren dentro del territorio del estado, que cumplan los requisitos para su obtención, además de que se brindará la capacitación y el adiestramiento necesario a los agricultores.
Los municipios que tienen la Denominación de Origen en Guanajuato son Purísima del Rincón, Huanímaro y Romita.