Para dar seguimiento a la iniciativa para crear clínicas veterinarias públicas en los 46 municipios de Guanajuato, diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Medio Ambiente llevaron a cabo una mesa de trabajo para analizar las reformas a la Ley para la Protección Animal del estado de Guanajuato.
¿Cuáles fueron los argumentos?
En su intervención, el diputado César Larrondo Díaz refirió que las clínicas veterinarias públicas tienen por objeto suministrar a los animales atención médica preventiva, y en caso de enfermedad, brindar tratamiento médico expedito, avalado por un médico veterinario.
Apuntó que es una armonización con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente cuyo plazo límite para dar cumplimiento se vence en julio y que la propuesta legislativa busca establecer en la ley, la regulación en el funcionamiento de las clínicas veterinarias públicas.
De igual manera, dijo, se busca incluir en el glosario el citado concepto, ampliar el catálogo de atribuciones de los ayuntamientos y precisar las acciones que deben llevar a cabo para que se cuente con la infraestructura correspondiente y con la capacitación del personal, para dar un trato digno, respetuoso, ético y responsable a los animales domésticos que sean llevados a tales clínicas.
En tanto, la congresista Martha Lourdes Ortega Roque manifestó que era una armonización en donde se establecía la obligación de los estados de establecer clínicas veterinarias, y que la entidad tenía una sobrepoblación de animales domésticos, por lo que resultaba de suma importancia abordar de manera integral este tema.
¿Cuáles serían los beneficios?
Con esta propuesta se tiene contemplado beneficiar a una población de aproximadamente 3.97 millones de mascotas, de las cuales 2.38 millones son perros, 614 583 gatos y 983 372 mascotas pequeñas.
Se trata de brindar una atención integral y consolidar un sistema de salud animal, para contribuir a la protección de sus derechos; y que se establecerá a los ayuntamientos la obligación de contar con las citadas clínicas, que será una transición gradual pero efectiva.
Además de las y los diputados, en la reunión participaron representantes del Colectivo GUNDI´S, de la Unión de Rescatistas Independientes, de la Agrupación de Rescatistas Independientes, de Humanos por Amor a la Madre Tierra, del Refugio Animal Alfa A.C., y del Colectivo Celaya por los Animales.
¿Cuándo se presentó la iniciativa?
La iniciativa de reformas y adiciones a la Ley para la Protección Animal del estado de Guanajuato con el objeto de crear clínicas veterinarias públicas en los 46 municipios, se presentó y se turnó para su análisis en junio del año pasado. Si quieres conocer los detalles, ingresa aquí.