Concluyó la misión Texas, donde la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE) acompañó a empresarios guanajuatenses del ramo de la construcción a visitar Dallas, Austin y Houston con la finalidad establecer relaciones de negocio que le permita incrementar su presencia en Estados Unidos.
Guanajuato es actualmente el quinto lugar nacional en exportación y el primero no fronterizo, por lo que se busca aprovechar esta condición para llevar a la industria constructora a conseguir acuerdos a gran escala.
Con este fin, las 9 empresas guanajuatenses tuvieron reuniones con representantes del sector y compradores potenciales con acercamientos 1 a 1, logrando la atracción de clientes y cerrando 3 pedidos importantes para diferentes empresas. Aunque siguen sumándose.
En Austin se firmó un convenio entre COFOCE y la Asociación de Contratistas Hispanohablantes en Estados Unidos, para que los contratistas guanajuatenses tengan acceso a proyectos de licitación en ese país, específicamente en Texas.
Los participantes en esta experiencia tomaron nota de la fuerza hispana en las empresas americanas y la confianza que estas depositan en la mente y manos hispanas. Creando lazos entre los contratistas de ambos países que los lleva a ser socios y ya no solo patrones.
Luis Ernesto Rojas, director de COFOCE, destacó que se Guanajuato debe pensar en la internacionalización no como proveedor sino poniendo ya el pie en el país donde se harán los negocios, facilitando así el contacto e interacción entre clientes o empresas extranjeras y mexicanas.
Compartió que en este viaje se pudo hablar con alcaldes, senadores y otras autoridades, con quienes puso sobre la mesa la forma de comercializar entre México y Estados Unidos, aprovechando incluso la desaceleración del intercambio comercial de EU con China.
Actualmente hay 10 empresas ya establecidas comercializando en Texas y se prevén 20 más a corto plazo, y a largo crecer hasta 100.
Sus ventas alcanzarán los 10 millones de dólares a corto plazo; en 1 año se estima que crezcan hasta 100 millones de dólares.
Con información de Erika Palomares