El primer soldado de la patria, Ignacio de Allende y Unzaga fue recordado en un acto cívico conmemorativo por el 252 aniversario de su natalicio.
«Allende no solo es un personaje histórico e imprescindible para nuestro país y nuestra región, es también un ejemplo de patriotismo, valentía, solidaridad, dignidad, lealtad, determinación y resiliencia; todos esos valores y capacidades que requerimos para afrontar la realidad y los tiempos que actualmente vivimos”, señaló el alcalde Luis Alberto Villarreal García.
En el acto realizado en la explanada del Jardín Principal, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) dirigió los honores a la bandera y la entonación del Himno Nacional Mexicano.
En representación del Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres mencionó que “conmemorar esta fecha debe servirnos para valorar los acontecimientos históricos que han cimentado nuestra actualidad como sanmiguelenses, guanajuatenses y mexicanos. El legado de este héroe de la independencia, nos exige como sociedad dar lo mejor de nosotros cada día para seguir construyendo una mejor ciudad, un mejor estado y un mejor país”.
El general Norberto Cortés Rodríguez, comandante de la XII Región Militar reconoció que Ignacio Allende fue una pieza fundamental en el acontecimiento histórico de la Independencia de México, “en la actualidad, los retos y amenazas que afronta nuestra nación son multidimensionales, por ellos se requiere la unión de todos los mexicanos para que conjuntamente, pueblo y gobierno puedan afrontarlos adecuadamente”, agregó.
Finalmente, el presidente Luis Alberto Villarreal García inauguró oficialmente los festejos que conmemoran el bicentenario de la consumación de la independencia, “hoy, desde esta tierra que vio nacer al primer soldado de la patria decimos que: ¡viva México, viva Guanajuato y viva San Miguel de Allende!”, concluyó.