El Pleno del Congreso local aprobó reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el estado de Guanajuato con la finalidad de brindar certeza a quienes ocupan diputaciones locales por el principio de mayoría relativa respecto a las condiciones que deben cumplir para contender por una elección consecutiva.
¿En qué consisten las reformas?
Con estas reformas se establece que, en caso de una nueva conformación de los distritos electorales, los diputados sujetos a elección consecutiva podrán postularse independientemente del número de distrito o de la composición que les corresponda, siempre y cuando comprenda alguno de los municipios que integran o formaban parte del distrito por el cual fueron electos.
Asimismo, se precisa que dicho supuesto no aplica a los diputados electos por el principio de representación proporcional.
El diputado Bricio Balderas Álvarez se refirió a las modificaciones realizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), respecto a la manera en que estaban divididos los distritos electorales en el estado, cambios que, dijo, en algunos casos consisten en que hay municipios que cambiaron de distrito, y algunos otros, aunque no se modificaron los municipios si hubo una nueva composición de sus secciones electorales.
Apuntó que derivado de la redistritación formulada por el INE, 12 distritos de los 22 que se conforman tuvieron modificaciones y se componen por municipios distintos por los que fueron electas las diputaciones, sumado a que los otros 10 distritos se modificaron algunas de sus secciones electorales que las conformaban.
Balderas Álvarez resaltó que el tema no era la elección consecutiva, porque hay varios elementos a considerar para aspirar a ella, sin embargo, consideraban que, en estos momentos, existe una laguna legal por definir ante los recientes cambios.
Argumentó que se busca adicionar que para cuando se presente una nueva conformación en los distritos electorales, los diputados sujetos a elección consecutiva puedan postularse con independencia del número de distrito o de la composición que les corresponda, pero que al menos comprenda alguno de los municipios que integran o formaban parte del distrito por el cual fueron electo.
¿Y esto para qué me sirve?
El pasado 16 de diciembre durante la sesión de la Comisión de Asuntos Electorales, la diputada Lilia Margarita Rionda Salas precisó que el dictamen no solamente representa un beneficio para las y los diputados en el cargo, sino que lo más importante es que los ciudadanos tendrán el poder real de evaluar el desempeño del cargo que ostentan y si se podrán postular nuevamente.
Mencionó que la reelección de un diputado brinda la oportunidad de tener una profesionalización para desempeñarse con mayor efectividad en sus funciones.
Además, refirió que debido a los cambios en la composición de los distritos locales electorales resulta necesaria la citada reforma, con la finalidad de que sean los ciudadanos quienes evalúen a los diputados para una elección consecutiva.