Toda vez que ya se cuenta con un predio donado y un proyecto para la construcción de la clínica, el Pleno del Congreso de Guanajuato exhortó al director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, a realizar la asignación de recursos para comenzar con la construcción de la clínica de dicho instituto en la capital del estado.
Las diputadas Ruth Noemí Tiscareño Agoitia e Irma Leticia González Sánchez, explicaron que en 2016 iniciaron las gestiones para el proyecto de construir una unidad médica en Guanajuato capital y se donó el terreno al IMSS para sustituir la Unidad de Medicina Familiar 50 y del Hospital General de la Zona 10.
La demora en la construcción ha originado la necesidad de prorrogar la vigencia de la donación del predio para la construcción de la unidad médica, ante el interés e imperiosa necesidad de contar con esta, que es ratificada por el Ayuntamiento de Guanajuato.
Las legisladoras señalaron que la salud es un derecho fundamental y, para que se ejerza plenamente se deben cumplir con los principios que rigen los derechos humanos, por lo que es necesario contar con la infraestructura que permita una atención digna a los derechohabientes de Guanajuato capital.