El Pleno del Congreso estatal aprobó la nueva Ley de Turismo para el Estado de Guanajuato y sus Municipios. ¿Qué modificaciones hubo? Aquí te contamos.
Las adecuaciones se realizaron con el objetivo de actualizar la normatividad en materia de turismo y para incorporar un enfoque de no discriminación, un desarrollo tecnológico y la protección, conservación y uso sostenible de la biodiversidad.
Dicha norma tiene por objeto regular las acciones en la entidad para diseñar elaborar e implementar las políticas públicas y los instrumentos de planificación y gestión que fomenten, promuevan y evalúen el turismo en todas sus modalidades; la optimización de la calidad, innovación y competitividad de productos y servicios; así como la promoción de la actividad turística dentro y fuera del territorio nacional.
Además, fomentar el uso y consumo de proveedurías locales; la orientación del desarrollo de las actividades turísticas mediante una planeación coordinada entre sectores público, privado y social; y determinar la competencia, atribuciones y obligaciones de autoridades en la materia.
Además de promover la inversión pública, privada y social; regular la responsabilidad, derechos y obligaciones de quienes prestan servicios turísticos y de las personas visitantes; transitar a un turismo amigable con el medioambiente; y coordinar el desarrollo armónico de las políticas turísticas, conservando y fomentando la identidad cultural de las regiones y localidades, entre otras cosas.
¿Qué implican las reformas hechas a la Ley de Turismo?
Con las reformas, se otorgan atribuciones a las diferentes autoridades en materia turística; se eleva a nivel de Ley el Fondo de Promoción Turística, que constituye y opera el otorgamiento de apoyos que contribuyan a la promoción y difusión de los destinos turísticos, lo cual le da seguridad y certeza jurídica para el fin que fue creado.
De igual manera, se regula la seguridad de las personas visitantes en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, para que a través de su conducto se brinde apoyo y tranquilidad para salvaguardar la integridad de las personas visitantes en el estado.
Además, se crea el Observatorio Turístico, como un mecanismo de trabajo intersectorial y multidisciplinario, dedicado a la investigación, análisis, medición, monitoreo y evaluación de la actividad turística en sus diversas modalidades y las variables que le afectan.
Con la nueva ley se beneficiarán a los 46 municipios en donde todos podrán presentar proyectos para favorecer sus destinos; un Consejo Consultivo encargado de impulsar los desarrollos turísticos; programas de prevención para contingencias para que en dado caso la economía se pueda reactivar rápidamente; y Policía Turística, por mencionar algunos puntos.