El pasado 20 de diciembre concluyó el primer periodo ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional de la LXV Legislatura.
El diputado Martín López Camacho, presidente del Congreso, realizó un recuento de los resultados del periodo que culminó, enfatizando que se alcanzaron acuerdos históricos. Enlistó los siguientes:
-Se presentaron 129 iniciativas, de las cuales 67 corresponden a los grupos parlamentarios, 13 al gobernador y 49 a los Ayuntamientos.
-Se presentaron 33 puntos de acuerdo y se rindieron 80 informes de resultados.
-Se presentaron 171 dictámenes y 1 proposición.
Acciones realizadas:
-Ley del Patrimonio Inmobiliario del estado.
-Trabajos de agenda común en materia de búsqueda de personas y en relación con el Presupuesto de Egresos con perspectiva LGBTIQ+.
-Reformas a la Ley del Notariado, en materia de violencia vicaria, gobierno digital y derecho al internet y a la Ley de Educación para fortalecer la orientación vocacional con perspectiva de género.
-Paquete fiscal 2023 y las 46 Leyes de Ingresos de los municipios de la entidad; y la aprobación de 3 solicitudes de empréstito.
El diputado Martín López Camacho indicó además que se estableció un canal de comunicación sólido con las buscadoras y los buscadores de personas desaparecidas, cuyo diálogo derivará en una nueva Ley; así como un diálogo permanente y abierto con miembros de la comunidad de la diversidad sexual.
El legislador reconoció a cada fracción parlamentaria, en especial a la Bancada Feminista y a todas las mujeres diputadas de la presente legislatura, toda vez que su trabajo representa, precisó, un parteaguas para evidenciar las condiciones en las que se desarrollan las mujeres y visibiliza los problemas que sufren.