Ante la cancelación del concierto de Luis Miguel en la ciudad de León, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que las personas que hayan adquirido boletos deberán solicitar su reembolso y una compensación. Te contamos los detalles.
¿A qué está obligada la empresa?
La Profeco estableció que las y los afectados por la cancelación del concierto deben exigir el reembolso del costo del boleto, más cargos por servicio (si los hubo) y un 20 por ciento adicional por compensación, como prevé la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Adicionalmente, la Profeco ha hecho un requerimiento informativo a la empresa La Florida, Equipos y Suplementos. S.A. de C.V., comercialmente identificada como FUNTICKET, y si de este se advierte algún incumplimiento, daría lugar al inicio de un procedimiento por infracción a Ley.
Incluso, se podría iniciar una demanda de Acción Colectiva en contra del proveedor, para resguardar los derechos de los consumidores.
La Profeco también informó que en el supuesto de que el evento cambiara de recinto o fecha de lo que originalmente se adquirió, el consumidor tiene derecho al rembolso en los términos anteriores, si decidiera no aceptar la modificación.
¿Dónde contactar a la Profeco?
Para orientación y quejas se puede contactar al teléfono del consumidor 55 5568 8722; o bien, acudir a la Oficina de Defensa del Consumidor Zona Bajío, ubicada en Plaza Galerías Blvd. Juan Alonso de Torres No. 1315 Oriente, Colonia San José del Consuelo, C.P.37200, en León, Guanajuato; o llamar al teléfono 477 716 5648 extensiones 56831 y 56840; o vía correo electrónico a: bajio.servicios@profeco.gob.mx
¿Por qué se canceló el concierto?
El concierto que estaba previsto para el 5 de diciembre en el estadio de béisbol Domingo Santana, fue cancelado debido al incumplimiento de requisitos por parte de la empresa organizadora, informaron autoridades del Gobierno de León.
Por parte de la empresa se presentaron las siguientes irregularidades:
-La venta ilegal de boletos al no contar con los permisos para comercializarlos desde hace 6 meses.
-Ante el reconocimiento de los propios organizadores de la sobre venta de boletaje, se les pidió acompañar a la solicitud del evento el boletaje total, pero este nunca se entregó. El aforo permitido sería de 11 mil 352 asistentes.
-No cumplió con otorgar garantía a satisfacción de la Tesorería Municipal a efecto de asegurar convenientemente los intereses del público asistente y del fisco municipal.
-No entregó la copia del contrato de prestación de servicios profesionales del artista.
-No contrató vigilancia de policía y policía vial para garantizar la seguridad de los asistentes.
-No logró acreditar la personalidad mediante poder notarial.
-No logró acreditar mediante contrato de arrendamiento el espacio de estacionamiento requerido para los asistentes.
-Se detectó que la empresa de seguridad privada contratada no cumple con los permisos municipales correspondientes.
Foto: Billboard