Si estás esperando a un nuevo miembro en la familia y quieres saber cómo funciona el proceso para solicitar el permiso de paternidad, esta información te interesa. Te contamos los detalles.
¿Qué es la licencia de paternidad?
La licencia de paternidad es una prestación que da días de descanso con goce de sueldo a padres de familia por el nacimiento y/o en casos de adopción de un hijo o hija.
La Ley Federal del Trabajo establece como obligación de las empresas dar un permiso de paternidad a personas que cumplen con los requisitos.
¿Cuántos días con goce de sueldo contempla la licencia de paternidad?
Esta licencia es de cinco días laborables con goce de sueldo después del nacimiento y/o adopción. Existen empresas que tienen políticas distintas y que contemplan más días de licencia; sin embargo, de ninguna forma deberán darte menos días de lo establecido por la ley.
Es importante que sepas que actualmente se busca que los patrones otorguen permiso de paternidad de 20 días laborables con goce de sueldo. Si te interesa leer más al respecto, ingresa aquí.
¿Cómo solicito la licencia de paternidad?
Sin importar la edad que tengas cuando te conviertas en papá, puedes solicitar este permiso después del alumbramiento y hasta 45 días después de la llegada de tu bebé recién nacido o de haber efectuado la adopción.
Si actualmente necesitas solicitar los cinco días remunerados por la licencia de paternidad, tienes que cumplir con los siguientes requisitos:
-Ser trabajador afiliado al IMSS.
-Haber cotizado al IMSS al menos 30 días.
-Ser el padre biológico o adoptivo del menor.
Si cuentas con estos requisitos, puedes tramitar tu licencia de paternidad siguiendo estos pasos:
-Ingresa a la plataforma IDSE para descargar la solicitud o acude a las oficinas del IMSS directamente.
Presenta la siguiente documentación:
-Identificación oficial (INE o pasaporte)
-Comprobante de domicilio
-Acta de nacimiento del bebé recién nacido o un documento que acredite su adopción.
Espera la resolución en un máximo de 5 días hábiles. En caso de que se rechace tu solicitud a pesar de cumplir con los requisitos y la documentación, puedes presentar una denuncia en la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET).
Me negaron la licencia de paternidad. ¿qué puedo hacer?
Si te niegan la licencia de paternidad puedes pedir orientación laboral en la PROFEDET, al correo electrónico inspeccionfederal@stps.gob.mx; también puedes llamar a los números telefónicos 800 911 7877; 800 717 2942 y 5559 98 2000, extensiones 44740 y 44741, además del correo electrónico orientacionprofedet@stps.gob.mx.