El Ayuntamiento de León aprobó la iniciativa de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2025, misma que fue enviada al Congreso del estado de Guanajuato para su revisión y eventual aprobación. Te contamos cómo quedó en temas de predial, agua y luz.
El Gobierno leonés informó que el 91 % de las cuentas de predial del municipio se mantendrá sin incremento, además de que seguirán los descuentos del 10 % para quienes paguen en enero y el 8% para los que hagan en febrero, reconociendo la responsabilidad de los contribuyentes.
Para 2025, del padrón total de 596 mil 416 cuentas prediales, el 91 % se mantendrá sin cambios, impactando mínimamente solo a quienes tienen inmuebles con un mayor valor fiscal, de acuerdo con el Artículo 5 de la iniciativa de Ley.
También se considera mantener el beneficio de la Cuota Mínima que otorga el Municipio a instituciones educativas, asociaciones civiles, personas adultas mayores, pensionados, personas con alguna discapacidad y con créditos de vivienda con instituciones de seguridad social.
Como una medida equitativa, el Municipio de León, con apoyo del Consejo de Valuación, ha dado un paso importante en la revalorización de propiedades al actualizar los valores unitarios de terrenos en 58 colonias y la adición de 12 colonias nuevas, lo que representará un incremento en la plusvalía de los inmuebles en estas zonas. Esta medida, que forma parte del Plano de Valores de Terreno, permitirá que las propiedades en esas colonias se acerquen al valor comercial actual, beneficiando a los propietarios al incrementar el valor de sus patrimonios.
En cuanto al impuesto sobre adquisición de bienes inmuebles, de las 11 240 cuentas, la iniciativa no contempla variaciones para el 96 % de ellas, que se ubican en los primeros 8 rangos de las tasas del impuesto de adquisición de bienes; únicamente se impactarían 377 cuentas, de las cuales 122 son con operaciones de montos mayores a 8 millones de pesos.
En lo que respecta a las tarifas por consumo de agua, la Ley de Ingresos también promueve un uso responsable del líquido y prevé que quienes consumen más agua, paguen más, con lo que se garantiza un impacto mínimo en los hogares más vulnerables.
Como en el caso del impuesto predial, aquellos adultos mayores y personas con discapacidad que acrediten pertenecer a estos grupos poblacionales seguirán recibiendo un subsidio mensual en su tarifa de agua, asegurando que estos grupos continúen recibiendo apoyo.
A continuación, se comparten algunas consideraciones:
PREDIAL
Se continua con el beneficio fiscal para los contribuyentes del impuesto predial que cubran anticipadamente el importe de la anualidad, excepto los que tributen bajo cuota mínima, quedando como sigue:
Del 10 % si se realiza el pago en enero
Del 8 % si se realiza el pago en febrero
Se actualiza en un 4 % por ciento, la cuota mínima para quedar como sigue:
Se tiene un padrón de 76 400 contribuyentes con cuota mínima el cual representa el 12.80 % del total.
DERECHOS. En lo general las tarifas y cuotas de derechos se actualizan al 4 % por ciento.
SERVICIO DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y DRENAJE. Las cuotas, independientes al consumo, se incrementan al 4 % por ciento.
La cuota base para usuarios domésticos pasaría de $132.55 a $137.85 pesos. Para los usuarios comerciales de servicios de $266.80 a $276.95. Para los usuarios industriales, de $290.63 a $302.26 y para los usuarios mixtos de $152.42 a $158.52.
Se propone aplicar el Factor de recuperación Tarifaria de manera escalonada con la finalidad de que paguen menos los más vulnerables y los que tienen un menor consumo y más quienes tienen un mayor consumo, lo anterior con la finalidad de concientizar en el cuidado del agua, ello de acuerdo a lo siguiente:
Se continúa con el beneficio de las personas adultas mayores o que presentan una discapacidad; En este caso debemos señalar que dentro de la Ley vigente se le bonificaba de su importe a pagar un monto de $28.52 y ahora se le bonificarán $29.62 por cada usuario acreditado como adulto mayor, o con discapacidad que habite en la vivienda.
SERVICIOS EXTRAORDINARIOS DE SEGURIDAD. Se actualizan las tarifas por arriba de la inflación, conforme a las modificaciones a los cuadros básicos salariales de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana.
DERECHO DE ALUMBRADO PÚBLICO. Los contribuyentes registrados en la CFE, pagarán el 12 % respecto del consumo de energía eléctrica, siempre y cuando el resultado de esta operación no rebase la cantidad determinada en la tarifa mensual de $778.04, caso contrario pagarán esta tarifa.