Los sonidos producidos por los fuegos artificiales y/o juguetería pirotécnica pueden ser muy estresantes para los perros; por ello, te compartimos algunos consejos para proteger a tus compañeros peludos.
¿Por qué la pirotecnia estresa a mi perro?
Los perros tienen un oído mucho más sensible que el de los humanos y los ruidos fuertes pueden ser aterradores para ellos.
¿Qué puedo hacer para proteger a mi mascota?
-Preparar un espacio seguro para que tu perro pueda esconderse y sentirse protegido. Puede ser una habitación pequeña, un armario o incluso una caja de cartón. Es muy importante que el lugar esté bien ventilado y que tu mascota tenga acceso a agua y comida.
-Sacar a tu perro a pasear antes de que empiecen los fuegos artificiales; esto le va a ayudar a gastar energía y a estar más cansado cuando los fuegos artificiales empiecen.
-Mantener a tu perro dentro de casa durante los fuegos artificiales, cerrar todas las puertas y ventanas para evitar los ruidos y no dejarlo salir al jardín o al patio.
-Si tu perro muestra signos de estrés durante los fuegos artificiales, como jadear, temblar o ladrar, trata de calmarlo y llévalo a su espacio seguro. Háblale con voz suave, acarícialo y dale un premio.
-Si en ocasiones anterior has visto que tu perro se asusta demasiado, puedes recurrir al veterinario para que le recete algún medicamento que le ayude a calmar su ansiedad.
¿Pueden los perros superar el miedo a los fuegos artificiales?
Sí, hay dos formas que pueden servir para ayudar a tu perro a superar el miedo a la pirotecnia.
-Exposición gradual a sonidos de los fuegos artificiales. Puedes reproducir grabaciones de fuegos artificiales a un volumen bajo e ir aumentándolo de a poco, con el fin de que se acostumbre. Esto tendrás que hacerlo con regularidad.
-Si tu perro tiene un miedo severo a los fuegos artificiales, puedes buscar terapia de comportamiento con un especialista en comportamiento animal.