La Secretaría de Salud de Guanajuato hace un llamado a la población para que refuerce la identificación de personas con algún tipo de adicción, así como los espacios donde se puede solicitar apoyo.
Recomendaciones para padres y madres de familia para abordar, identificar y prevenir el consumo de drogas:
La forma de abordar:
-Hablar y escuchar atentamente a tus hijos
-Mostrar apoyo incondicional a tus hijos para la toma de decisiones y la búsqueda de buenas amistades.
-Enseñar a tus hijos diferentes formas de decir “No”.
Identificar:
-Pasan mucho tiempo fuera de casa (el 23 % de jóvenes realizan esta acción)
-Actitudes de aislamiento, cambio en amistades
-Ciclos distintos de sueño y alimentación
¿Dónde solicitar apoyo?
La Secretaría de Salud de Guanajuato cuenta con una infraestructura de atención de primer nivel en centros de salud para canalizar casos de adicciones.
Y para reforzar la atención especializada se cuenta con el Centro de Atención Integral en Adicciones (CAIA) donde atienden problemas por el consumo de tabaco, alcohol o alguna otra droga, con servicios de prevención, tratamientos ambulatorios, tratamiento ambulatorio intensivo (Clínica del día), con personal capacitado para la atención correcta y guiada entre los cuales están: psicólogos, psiquiatras, paidopsiquiatras, médicos, enfermeros, trabajadores sociales y maestros en música, arte y computación.
La atención se brinda de lunes a domingo, o en la línea de atención (477) 748 8722. Para más información, ingresa aquí.
El panorama
Ruth Rocha Peña, responsable del programa de prevención y atención de adicciones de la Jurisdicción Sanitaria VII de León, informó que 1 de cada 18 personas ha consumido algún tipo de sustancia una vez en su vida.
Agregó que los hombres son más propensos a desarrollar alguna situación de consumo de sustancias y por otra parte las mujeres tienden a desarrollar con mayor facilidad una drogodependencia.
Dentro de las principales sustancias que se consumen en el municipio de León se encuentran el tabaco y el alcohol aumentando el riesgo considerable de migrar al consumo de sustancias ilegales.