El Sistema Integral de Aseo Público (SIAP) de León ya inició la instalación de papeleras inteligentes en el Centro Histórico, como parte del modelo de gestión de residuos “León 450”. Aquí te contamos para qué sirven y cómo funcionan.
En total, son 32 papeleras compactadoras inteligentes que se instalaron en el primer cuadro de la ciudad, destacando el Centro Histórico, el jardín de San Juan de Dios, Arco de la Calzada y la explanada del Templo Expiatorio.
¿Cómo funcionan?
Estas unidades operan de manera autónoma gracias a paneles solares y cuentan con un sistema interno de compactación que aumenta su capacidad hasta 500 litros, logrando un rendimiento 7 a 1 respecto a las papeleras tradicionales. Ello se traduce una eficiencia muy superior en la gestión de residuos y optimizando los tiempos de recolección.
Además, los dispositivos integran sensores que reportan en tiempo real el nivel de llenado, facilitando la toma de decisiones, evitando viajes innecesarios y garantizando una operación más limpia y ordenada.
Acompañando a estos equipos de alta tecnología, se instalan también 916 papeleras con capacidad de 50 litros y 89 unidades de 120 litros fabricadas con materiales reciclables.
¿Cuál es el objetivo de estas acciones?
Este despliegue tiene como objetivo directo evitar la dispersión de basura en calles, parques y avenidas, lo que a su vez contribuye a reducir los taponamientos en el sistema de alcantarillado y mitigar riesgos para la salud pública.
Con la incorporación de esta infraestructura, León alcanza un total de 1037 papeleras en operación, lo que representa una cobertura más amplia y eficiente en los principales corredores y espacios de convivencia.
Interacción ciudadana mediante Códigos QR
El Gobierno de León informó que un componente clave de esta infraestructura es la incorporación de Códigos QR en cada unidad. Esta herramienta funciona como un enlace de gestión que permite monitorear el estado físico de los contenedores y agilizar las tareas de mantenimiento.
A través del escaneo del código, es posible reportar de forma sencilla el llenado de los depósitos, daños o el vertido ilegal de residuos. Asimismo, facilita información sobre la clasificación correcta de desechos para reducir lo que se envía al Relleno Sanitario “CTR El Verde”.
Como parte de la expansión de este modelo de aseo, en las próximas semanas se incluirán también contenedores especializados para la disposición de desechos de animales de compañía, reforzando la limpieza en áreas de convivencia.





