La ciudad de León cuenta con un sistema de semáforos inteligentes, con el fin de avanzar hacia una movilidad más ordenada y eficiente. ¡Hoy te contamos cómo funciona!
Estas acciones forman parte del programa ‘Inteligencia y Tecnología para la Movilidad’, cuyo objetivo es lograr que moverse en León sea más seguro, más rápido y más justo para todas las personas, sin importar si caminan, pedalean, manejan o usan el transporte público.
Hoy, el 73 % de las intersecciones semaforizadas de León ya cuentan con un software inteligente, gracias a ‘Gertrude’ que opera desde el Centro de Control de Semáforos en León, ubicado en la terminal de transferencia San Juan Bosco. Este sistema monitorea el comportamiento vial en tiempo real a través de sensores distribuidos en puntos clave de la ciudad.
¿Cómo funciona ‘Gertrude’?
Cuando esta tecnología detecta, mediante un sensor un autobús del transporte público sobre una vialidad o intersección, se ajusta automáticamente los tiempos del semáforo para priorizar su paso. Lo mismo ocurre si el tráfico se intensifica en una zona o si hay que sincronizar semáforos para agilizar la circulación.
El Centro de Control de Semáforos de León está activo los 365 días del año y es controlado por un equipo de 29 personas, apoyadas también de grúas, unidades móviles y canastillas.
La infraestructura semafórica en León y las intersecciones intervenidas
Este proyecto se realizó en dos etapas estratégicas. Para la primera, se invirtieron 168 millones de pesos, donde se modernizaron 334 intersecciones con la centralización de semáforos.
Las vialidades clave intervenidas fueron López Mateos, Francisco Villa, Torres Landa, San Juan Bosco, Miguel Hidalgo, Miguel Alemán, Valverde y Téllez; Talabarteros, Hilario Medina, Mariano Escobedo, zona Centro, Hermanos Aldama y Venustiano Carranza.
En la segunda etapa, se destinaron 180 millones de pesos para intervenir 212 intersecciones, adicionales en arterias como: Juan Alonso de Torres, José María Morelos, Delta, Vicente Valtierra, Paseo de los Insurgentes, San Juan Bosco, Timoteo Lozano, La Luz, Miguel Hidalgo, entre otras.
En total, 546 intersecciones ya están modernizadas, lo que representa un 73 % del total en la ciudad.