Si estás cansado de recibir llamadas o mensajes de publicidad, te compartimos que sí es posible dejar de recibirlas. Aquí te decimos cómo hacerlo.
Desde hace unos años, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) cuenta con el Registro Público para Evitar Publicidad (REPEP). Este servicio es gratuito y te libera de las llamadas de empresas de los sectores de telecomunicaciones, turístico y comercio.
¿Cómo puedes registrarte?
La inscripción al REPEP es muy sencilla y puedes elegir de entre estas opciones:
-Puedes inscribirte llamando desde el teléfono que quieres registrar al 55 96 28 00 00, para la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey; y al 800 962 8000, desde el resto de la República Mexicana.
-También puedes inscribirte ingresando aquí a la página de Internet del REPEP.
¿Qué sucede una vez registrado mi teléfono en el REPEP?
Cuando tu número (celular, de casa u oficina) quedó inscrito, comienza a correr un periodo de 30 días para que sea obligatorio que los proveedores que publicitan sus bienes, productos o servicios dejen de llamarte. Tampoco podrán usar la información personal que les entregaste con propósitos mercadológicos.
¿En qué casos no aplica el REPEP?
Estar inscrito en el REPEP no te libra de llamadas con funciones de cobranza, de organizaciones políticas, de beneficencia y de encuestadores telefónicos, ya que no son ámbito de Profeco.
¿Qué pasa si continúas recibiendo publicidad?
Tienes el derecho de denunciar al proveedor. Para hacerlo llama al Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y 800 468 8722, y ten a la mano:
-Nombre del proveedor denunciado.
-Número telefónico o correo electrónico del consumidor.
-Número telefónico del proveedor que le llamó (opcional) o el envío de datos de la publicidad recibida, el día en el que se recibió.
-Relación de hechos en los que se basa la denuncia expresando: i) fecha y hora aproximada de la llamada o del envío de mensajes y ii) bien, producto o servicio promocionado y descripción del contenido de la llamada telefónica o del mensaje.