El Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC) y el Gobierno Municipal de León sumarán esfuerzos a favor de personas con discapacidad y personas adultas mayores.
¿Qué implica esta suma de voluntades?
Esta colaboración será aplicada a dos programas específicos que tiene el DIF León: las pruebas VALPAR y la Cámara Multisensorial del Centro Especializado de Estimulación Múltiple (CEEM).
Las acciones permitirán duplicar el número de personas beneficiadas con pruebas VALPAR y la CEEM.
Se invertirán 2 millones de pesos en mejorar las pruebas VALPAR, que son instrumentos que permiten generar perfiles laborales de acuerdo con las habilidades de cada persona.
Con esta herramienta es posible incluir a un empleo formal, ya sea a quienes viven con alguna discapacidad o personas adultas mayores, acciones que consolidan su autonomía y les ayudan a obtener ingresos propios acordes a sus destrezas.
Dichas pruebas se aplicaron en 2022 a 365 leoneses y permitieron la inclusión laboral de 103 de ellos. La actualización de este proceso permitirá duplicar el número de atención a 700 personas por año.
También se destinarán 3 millones de pesos para modernizar la CEEM para que los usuarios tengan la oportunidad de evolucionar de una estimulación básica a un nivel intermedio – avanzado.
Actualmente, en esta cámara se atienden en promedio a 750 menores de cinco años durante el año. Con la modernización, la terapia podría llegar anualmente a 1200 usuarios.