Con la llegada de un nuevo año, muchas personas inician la búsqueda de ofertas laborales para mejorar su vida profesional y económica, pero esto también se convierte en una ventana para caer en ofertas falsas o estafas. ¡Sigue leyendo!
Ante estos riesgos, la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato, a través de la Subsecretaría de Inteligencia Operacional, alerta sobre modalidades en las que las personas pueden ser víctimas de supuestos empleos, a través de:
-Avisos en periódicos
-Llamadas telefónicas
-Mensajes de texto
-Correos electrónicos
-Ofertas en redes sociales
Estas falsas ofertas buscan consumar delitos como fraude, extorsión e incluso trata de personas.
¿Cuáles son las recomendaciones?
-Identifica errores en la oferta, ortografía deficiente o enlaces incorrectos.
-Revisa la autenticidad de la empresa: dirección, registro, verifica su existencia o su presencia en línea.
-No compartas información personal, principalmente datos sensibles como credencial de elector, números de cuentas bancarias o seguridad social.
-Verifica la información, por ejemplo, consultar fuentes oficiales como páginas de gobierno, organizaciones de la sociedad civil o empresas que estén legalmente constituidas.
-Verifica el dominio web, llamar a la empresa para identificar el puesto de trabajo y pedir una videollamada o reunión virtual.
-Desconfía de ofertas tentadoras, sobre todo de aquellas en donde no requieran experiencia y ofrezcan salarios excesivamente altos.
Recuerda que las ofertas laborales legítimas siempre proporcionan detalles sobre el puesto, las responsabilidades, el puesto de trabajo, las condiciones de empleo y el salario.
¿A dónde llamar en caso de requerir ayuda?
La estrategia CONFIA pone a disposición diferentes líneas para atender a la población:
-Número de emergencias 9-1-1
-Línea anónima 089
-800 TECUIDO (800 83 28 436)




