Para tomar medidas disuasivas para proteger a la niñez y juventud guanajuatense sobre el consumo de alcohol, drogas, estupefacientes y productos fármacos controlados, integrantes del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional formularon una iniciativa de reforma a la Ley de Bebidas Alcohólicas para el Estado de Guanajuato y sus Municipios.
¿Qué establece la propuesta de reforma?
La propuesta plantea que se revoque la licencia o permiso cuando en un término de dos años se hayan vendido o suministrado, en más de tres ocasiones, bebidas alcohólicas a menores de edad, y, en una sola ocasión, se haya utilizado el local que ampara la licencia o permiso para la venta de droga, substancias psicotrópicas, enervantes, estupefacientes o cualquier otra denominación o especie o medicamentos controlados a menores de edad.
La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización, y de Gobernación y Puntos Constitucionales, para su estudio y dictamen.
Consumo de alcohol en Guanajuato
En la exposición de motivos se precisó que, en el estado de Guanajuato, del total de la población, el 2.7 % consume diariamente alcohol y el 8.0 % muestra un patrón de consumo consuetudinario; y que, en general, el 53.1 % de la población mexicana inicia a consumirlo de los 17 años hacia abajo, 41.3 % lo hace entre los 18 y los 25 años y el 5.6 % entre los 26 y 65 años.
Mientras que, en las estadísticas de uso de drogas, a nivel estatal del total de habitantes de la entidad, el 8.3 % consumen mariguana, el 3.4 % cocaína y el 1 % estimulantes tipo anfetamínico.