Blindarán diseño y creatividad a través de Hecho en México con la formalización de creadores, la protección de productos y el registro de marcas, esta estrategia busca impulsar la economía de Guanajuato y fortalecer a sus empresas y productores.
La titular del Plan Nacional de Marca Hecho en México, Bárbara Botello Santibañez, informó que se trabaja en una alianza con la Procuraduría Federal del Consumidor y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para brindar certeza jurídica y comercial a los emprendedores y empresas mexicanas.
Durante su informe de actividades, señaló que Hecho en México se ha consolidado como una política pública estratégica dentro del Plan México, orientada a fortalecer la producción nacional, apoyar a empresas mexicanas y promover el consumo interno de productos hechos en el país.

Los datos
Botello Santibañez detalló que al cierre de 2025, el programa Hecho en México cuenta con 4,063 empresas y comerciantes con autorización vigente; 2,371 autorizaciones corresponden a empresas con productos certificados y 1,692 al uso del distintivo con fines publicitarios. De manera acumulada, 6,422 productos cuentan actualmente con autorización para el uso de la marca Hecho en México.
En este sentido, las solicitudes de autorización se concentran en sectores estratégicos para la economía nacional:
- Actividad alimentaria: 41%
- Manufactura: 15%
- Industrial: 10%
- Bebidas alcohólicas: 10%
- Textil: 7%
- Cosmética: 6%
- Doméstica: 4%
- Electrotécnica: 3%
- Eléctrica: 2%
- Artesanías: 2%
Asimismo, esta distribución confirma que Hecho en México es un programa transversal que acompaña tanto a industrias consolidadas como a sectores tradicionales, culturales y creativos, fortaleciendo el diseño, la innovación y el valor agregado nacional.

Además, en 2025 también se realizaron más de 150 eventos de promoción de la marca, entre ellos capacitaciones para MIPYMES, entregas formales de autorizaciones y participación activa en cámaras y asociaciones empresariales.
Finalmente, Bárbara Botello subrayó que la marca Hecho en México abre nuevas oportunidades para que empresas y productores se consoliden como proveedoras, accedan a créditos y reciban capacitación especializada, fortaleciendo su competitividad en el mercado nacional.




