El Ayuntamiento de León recibió una iniciativa de reformas al Reglamento de Adquisiciones. ¿Qué implica esto? Te contamos los detalles.
¿Cuál es el objetivo de esta iniciativa?
Esta iniciativa busca permitir a la administración municipal transparentar aún más las compras y garantizar un mejor precio en beneficio del erario.
El síndico José Arturo Sánchez Castellanos, integrante de la Comisión de Adquisiciones, indicó que la iniciativa busca que el Municipio obtenga mejores precios de los proveedores, ya que actualmente el procedimiento que se tiene para determinar los precios no garantiza que se pueda adquirir la propuesta más económica.
¿Cómo será el nuevo proceso?
Las adquisiciones se adjudicarán mediante licitación pública y mediante convocatoria pública, para que los proveedores que demuestren solvencia, puedan presentar sus propuestas.
Esto se logrará bajando el límite mínimo para que los proveedores determinen sus precios; actualmente el Municipio no puede comprarle a una empresa que venda a menos del 40 % del precio de mercado, y lo que se busca es que ese precio sea más bajo para que los proveedores puedan ofertar sus productos más baratos.
Además, este nuevo procedimiento, una vez que sea aprobado, garantizará la transparencia de los procesos, eficiencia, eficacia y honradez, para beneficio de todos los leoneses.
Sánchez Castellanos detalló que lo que se pretende es hacer más con menos y que las ofertas de los participantes en los procesos tendrán que realizarse en sobre cerrado, para elegir a la que ofrezca mejores condiciones, como calidad del producto, servicio, rapidez en la entrega y financiamiento.
También considera los procesos con licitaciones restringidas y asignaciones directas, y en todos los casos, se seleccionará la mejor oferta. Se tomarán en cuenta tablas comparativas que servirán como referencia sobre precios relacionados en el mercado con los productos seleccionados.
En el caso de las licitaciones, si existen dos proveedores que cumplen con los requerimientos, entonces se elegirá el que ofrezca el precio más bajo, siempre con apego a la normativa.