Diputadas y diputados que integran la Comisión de Justicia del Congreso de Guanajuato, aprobaron derogar los artículos del Código Civil del estado, que señalan la discapacidad intelectual como un impedimento para contraer matrimonio, lo cual es inconstitucional.
En su intervención, la magistrada Carolina Orozco Arredondo, del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato, mencionó que la limitación a los mayores de edad con discapacidad intelectual para unirse en matrimonio resulta contrario a la proscripción de discriminación, así como al derecho humano al matrimonio y a la familia.
Por su parte, Luis Alberto Estrella Ortega, representante de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, señaló que los artículos que se encuentran en la constitución local no respetan el derecho de las personas con discapacidad al restringirles por decisión propia contraer nupcias.
Asimismo, el director del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad, José Grimaldo Colmenero, refirió que el estado es quien debe brindar los apoyos correspondientes para que las personas con discapacidad puedan ejercer su personalidad jurídica y no buscar limitar el goce de sus derechos.
Ante las coincidencias por parte de los distintos órganos presentes se consideró viable el objeto de la iniciativa, por lo que se ordenó la dictaminación en sentido positivo para las propuestas.