Integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso del estado se reunieron con representantes de la comunidad LGBTIQ+, con el fin de dialogar sobre la iniciativa de Ley para la Diversidad Sexual del estado de Guanajuato y sus Municipios.
A la mesa de trabajo asistieron representantes de los colectivos SERes, A.C., CHICAS BíLess, LGBTI+ RIGHTS GTO, AMICUS y Amor Mixto, quienes coincidieron en la importancia de garantizar sus derechos humanos.
Nayely Tello Mendoza, representante de CHICAS BíLess, indicó que, de acuerdo con estadísticas, las personas trans tienen una esperanza de vida de 35 años, por lo que la iniciativa de ley podría ser un buen paso para cambiar la decisión de ignorar y excluir a las personas de la diversidad sexual.
En tanto, Christopher Ricardo Monzalvo Rodríguez, vicepresidente estatal de LGBTI+ RIGHTS GTO, recomendó incluir la definición de expresión de género y que en la conformación de un consejo de diversidad sexual se contemple un mayor número para la comunidad.
Otras observaciones fueron:
-Las personas trans no tienen los servicios médicos básicos y la atención psicológica para aspirar a una mayor calidad de vida.
-La falta de políticas públicas encaminadas a la diversidad sexual.
-Legislar a favor de la diversidad sexual.
El diputado Gerardo Fernández González agregó que, si bien la propuesta era perfectible, el camino más sencillo para el cambio social y cultura era a través de las leyes. Por ello, explicó que se debe identificar en todo el marco legal de la entidad qué era lo que se debía cambiar con la finalidad de que no sean esfuerzo aislados.