• Las del día
  • Ciudadano Sano
    • Salud
    • Deportes
  • Todos a la escuela
    • Bachillerato
    • Universidad
    • Maestrias
    • Cursos/Diplomados
    • Becas/Financiamientos
  • De justicia y más
    • Derechos Humanos
    • PJE
    • Fiscalía del Estado
    • TJA
  • México democrático
    • INE
    • Candidatos
    • Participación ciudadana
  • Emprendedor es…
    • Buenas nuevas
    • SAT
    • Capacitación
  • Vivir mejor
    • Tránsito
    • Policía
    • Desarrollo social
  • ¿Quién me representa?
    • Diputados locales
    • Diputados federales
    • Senadores
    • Presidencia Municipal
    • Palacio de Gobierno
No Result
View All Result
El Buen Ciudadano
  • Las del día
  • Ciudadano Sano
    • Salud
    • Deportes
  • Todos a la escuela
    • Bachillerato
    • Universidad
    • Maestrias
    • Cursos/Diplomados
    • Becas/Financiamientos
  • De justicia y más
    • Derechos Humanos
    • PJE
    • Fiscalía del Estado
    • TJA
  • México democrático
    • INE
    • Candidatos
    • Participación ciudadana
  • Emprendedor es…
    • Buenas nuevas
    • SAT
    • Capacitación
  • Vivir mejor
    • Tránsito
    • Policía
    • Desarrollo social
  • ¿Quién me representa?
    • Diputados locales
    • Diputados federales
    • Senadores
    • Presidencia Municipal
    • Palacio de Gobierno
No Result
View All Result
El Buen Ciudadano
No Result
View All Result
Home Vivir mejor

Arranca la construcción de la autopista que conectará a Guanajuato con Tamaulipas

La carretera TAM-BAJIO conectará a cinco estados de la República Mexicana

septiembre 17, 2021

La autopista que conectará a Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato, arrancó trabajos de construcción el 14 de septiembre en el Ejido Riachuelo, en Gómez Farías, Tamaulipas.

Con esta carretera se eliminarán hasta dos horas de recorrido terrestres entre estos destinos.

Dicha carretera será un gran detonante para el turismo y el comercio, ya que una gran parte de los productos que llegan a aduanas tamaulipecas son del centro del país.

La carretera TAM- Bajío, también es conocida como Mante- Ocampo- Tula. Conectará a las ciudades tamaulipecas Mante, Gómez Farías, Ocampo, Tula , Tampico, Madero y Altamira con el norte de Guanajuato.

Este proyecto carretero se logró gracias a la recuperación de la concesión de la vía de los municipios tamaulipecos de Mante, Gómez Farías, Ocampo y Tula a lo largo de 107 kilómetros.

«Le estamos apostando a que las empresas utilicen el puerto de Altamira y con ello grandes oportunidades de negocio. Es ahí donde invito a los diferentes sectores, tenemos que anticiparnos al progreso, ya viene la carretera, vienen muchas oportunidades de negocio», mencionó Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador de Guanajuato  mencionó: “Esta será una gran carretera que contribuirá a la conectividad entre el Golfo de México y la región Centro Bajío Occidente del país, impulsando este corredor económico, donde se hace un gran manejo de carga en contenedores de comercio exterior”.

Para Guanajuato

De los 20 mil millones de dólares que exportó Guanajuato en mercancías en 2020, el año de la pandemia, el 55 por ciento (10 mil 918 millones de dólares) salieron por aduanas de Tamaulipas.

La mitad por Nuevo Laredo y su Aeropuerto Internacional; en menor porcentaje se trasladaron por el Puerto de Altamira, Reynosa y otras aduanas como Matamoros, Camargo, por mencionar algunas.

Los principales productos de exportación guanajuatense por Tamaulipas son:

  • Autopartes
  • Vehículos
  • Productos del sector agro-industrial
  • Productos del sector metal-mecánico
  • Cosméticos
  • Cuidado personal
  • Calzado y manufacturas de piel
  • Químicos
  • Electrodomésticos
  • Prendas de vestir

Sobre la carretera Tam-Bajío

Contempla la construcción de 70 kilómetros de nueva carretera y la modernización de otros 30 kilómetros, para un total de 101 kilómetros entre El Mante y Tula; también se incluyen obras complementarias y un túnel de dos kilómetros de largo.

Se ha logrado una inversión privada de 7 mil millones de pesos por parte de Grupo Hycsa, lo que incrementará la conectividad mediante una vía alterna de altas especificaciones tipo A2 que comunicará las ciudades tamaulipecas de Tampico, Madero y Altamira con la región centro occidente del país, a fin de obtener ahorros en los tiempos de recorrido y disminuir los costos de viaje de los usuarios ofreciendo un sistema vial de jurisdicción estatal de 107 kilómetros de longitud.

La carretera Tam-Bajío está proyectada a convertirse en una de las principales vías utilizadas por el turismo y sector comercial, además su construcción generará más de mil 200 empleos directos y 3 mil 400 empleos indirectos.

El proyecto consiste en construir, operar, conservar y mantener la carretera de 106 km. de longitud, denominada autopista Tam–Bajío, que tendrá una inversión de 6 mil millones de pesos y estará lista en 2 años o meses (32 meses).

 

Share182Tweet114
Karla Fernandez

Karla Fernandez

Reportera en El Buen Ciudadano. Creo en una sociedad mejor, desde la ciudadanía, en que "El conocimiento se comparte" y en el "Saber más para vivir mejor". @karlaFedez en todas las RRSS

Related Posts

¿Necesitas apoyo jurídico, psicológico o médico? El CAIV 1 de Irapuato ya tiene nuevo domicilio
Desarrollo social

Así puedes registrar un proyecto para Participa León 2027 y mejorar tu colonia

junio 26, 2026

Si tienes una idea para mejorar tu colonia o comunidad en León, te compartimos que ya inició el proceso de la nueva edición de Participa León 2027, y aquí te contamos quiénes pueden participar, cómo registrar un proyecto y...

¿Cómo funcionará la Policía Rural de León?
Policía

¿Eres policía en Guanajuato? Estas son las nuevas reglas sobre indemnización por despido injustificado

junio 26, 2026

Las y los elementos de las corporaciones de seguridad pública en Guanajuato contarán con nuevas disposiciones para proteger sus derechos laborales en caso de ser separados injustificadamente de su cargo. ¡Aquí te contamos las reformas hechas por el Congreso...

Anuncian actividades de descacharrización permanentes en Guanajuato; estas son las próximas fechas
Desarrollo social

¡Envía un WhatsApp! Así puedes solicitar el servicio de descacharrización en León

junio 25, 2026

Si tienes muebles viejos, aparatos electrónicos o artículos voluminosos que ya no utilizas, el Gobierno Municipal de León cuenta con programas que te ayudan a desecharlos de manera adecuada. ¡Te compartimos los detalles! ¿Qué es el programa de descacharrización?...

Verano 2026: Estos son los cursos gratuitos que habrá en León
Desarrollo social

Verano 2026: Estos son los cursos gratuitos que habrá en León

junio 18, 2026

Si estás pensando en cómo tus hijas e hijos pueden aprovechar el próximo periodo vacacional, hoy te compartimos la oferta de cursos de verano gratuitos que el Gobierno municipal de León implementará en diversas sedes. Cursos de Verano gratuitos...

Publicidad

  • Las del día
  • Ciudadano Sano
  • Todos a la escuela
  • De justicia y más
  • México democrático
  • Emprendedor es…
  • Vivir mejor
  • ¿Quién me representa?

© Copyright 2021 Media y Compañia

No Result
View All Result
  • Las del día
  • Ciudadano Sano
    • Salud
    • Deportes
  • Todos a la escuela
    • Bachillerato
    • Universidad
    • Maestrias
    • Cursos/Diplomados
    • Becas/Financiamientos
  • De justicia y más
    • Derechos Humanos
    • PJE
    • Fiscalía del Estado
    • TJA
  • México democrático
    • INE
    • Candidatos
    • Participación ciudadana
  • Emprendedor es…
    • Buenas nuevas
    • SAT
    • Capacitación
  • Vivir mejor
    • Tránsito
    • Policía
    • Desarrollo social
  • ¿Quién me representa?
    • Diputados locales
    • Diputados federales
    • Senadores
    • Presidencia Municipal
    • Palacio de Gobierno