La autopista que conectará a Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato, arrancó trabajos de construcción el 14 de septiembre en el Ejido Riachuelo, en Gómez Farías, Tamaulipas.
Con esta carretera se eliminarán hasta dos horas de recorrido terrestres entre estos destinos.
Dicha carretera será un gran detonante para el turismo y el comercio, ya que una gran parte de los productos que llegan a aduanas tamaulipecas son del centro del país.
La carretera TAM- Bajío, también es conocida como Mante- Ocampo- Tula. Conectará a las ciudades tamaulipecas Mante, Gómez Farías, Ocampo, Tula , Tampico, Madero y Altamira con el norte de Guanajuato.
Este proyecto carretero se logró gracias a la recuperación de la concesión de la vía de los municipios tamaulipecos de Mante, Gómez Farías, Ocampo y Tula a lo largo de 107 kilómetros.
«Le estamos apostando a que las empresas utilicen el puerto de Altamira y con ello grandes oportunidades de negocio. Es ahí donde invito a los diferentes sectores, tenemos que anticiparnos al progreso, ya viene la carretera, vienen muchas oportunidades de negocio», mencionó Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas.
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador de Guanajuato mencionó: “Esta será una gran carretera que contribuirá a la conectividad entre el Golfo de México y la región Centro Bajío Occidente del país, impulsando este corredor económico, donde se hace un gran manejo de carga en contenedores de comercio exterior”.
Para Guanajuato
De los 20 mil millones de dólares que exportó Guanajuato en mercancías en 2020, el año de la pandemia, el 55 por ciento (10 mil 918 millones de dólares) salieron por aduanas de Tamaulipas.
La mitad por Nuevo Laredo y su Aeropuerto Internacional; en menor porcentaje se trasladaron por el Puerto de Altamira, Reynosa y otras aduanas como Matamoros, Camargo, por mencionar algunas.
Los principales productos de exportación guanajuatense por Tamaulipas son:
- Autopartes
- Vehículos
- Productos del sector agro-industrial
- Productos del sector metal-mecánico
- Cosméticos
- Cuidado personal
- Calzado y manufacturas de piel
- Químicos
- Electrodomésticos
- Prendas de vestir
Sobre la carretera Tam-Bajío
Contempla la construcción de 70 kilómetros de nueva carretera y la modernización de otros 30 kilómetros, para un total de 101 kilómetros entre El Mante y Tula; también se incluyen obras complementarias y un túnel de dos kilómetros de largo.
Se ha logrado una inversión privada de 7 mil millones de pesos por parte de Grupo Hycsa, lo que incrementará la conectividad mediante una vía alterna de altas especificaciones tipo A2 que comunicará las ciudades tamaulipecas de Tampico, Madero y Altamira con la región centro occidente del país, a fin de obtener ahorros en los tiempos de recorrido y disminuir los costos de viaje de los usuarios ofreciendo un sistema vial de jurisdicción estatal de 107 kilómetros de longitud.
La carretera Tam-Bajío está proyectada a convertirse en una de las principales vías utilizadas por el turismo y sector comercial, además su construcción generará más de mil 200 empleos directos y 3 mil 400 empleos indirectos.
El proyecto consiste en construir, operar, conservar y mantener la carretera de 106 km. de longitud, denominada autopista Tam–Bajío, que tendrá una inversión de 6 mil millones de pesos y estará lista en 2 años o meses (32 meses).