El Pleno del Congreso del estado aprobó la nueva Ley de Economía Circular para el estado de Guanajuato y sus Municipios. Te decimos cuál es su objetivo y los alcances que tiene.
¿Qué objetivo tiene la nueva Ley de Economía Circular de Guanajuato?
Busca la reducción del impacto ambiental derivado de las actividades económicas, minimizando el desperdicio de materiales y disminuyendo el consumo de materias vírgenes.
Esta norma tiene como objeto establecer las bases para promover el ecodiseño, la remanufactura, el compostaje, el reacondicionamiento, la reutilización, el reciclaje, la recuperación, el mantener el valor de los materiales y productos, el uso eficiente de recursos o cualquier tipo de aprovechamiento o valorización para orientar a una economía sostenible, minimizar el impacto ambiental y la emisión de gases de efecto invernadero para transitar progresivamente de una economía lineal a una de naturaleza circular.
¿Y esto para qué me sirve?
Entre sus objetivos se encuentran promover la eficiencia en el uso de los recursos, productos, servicios, materiales, materias primas secundarias, subproductos a través de los criterios de economía circular; impulsar acciones y desarrollo tecnológico para la prevención de la contaminación y la generación de residuos desde el diseño de los productos materiales; promover la integración de cadenas de valor; impulsar y fomentar que los productos y servicios incorporen criterios de economía circular para mantener su valor y uso; entre otros.
-Se precisa que son principios de la economía circular el preservar y regenerar el capital natural controlando reservas finitas y equilibrando los flujos de recursos renovables; optimizar el uso de los recursos y la energía en el ciclo de vida; fomentar la eficacia del sistema, para reducir las externalidades de los procesos de utilización de recursos naturales; y buscar acciones conjuntas entre los diferentes agentes que intervengan en los procesos.
-Se define lo que es cadena de valor, ciclo de vida, compostable, composteo, circularidad, economía circular, grupos informales de personas acopiadoras, mentefactura circular, entre otros.
-Se establece que toda persona física o moral cuya actividad sea la fabricación, elaboración, producción, importación o manufactura de envases y empaques dentro del estado tiene la obligación de presentar para su registro un Plan de Manejo de Residuos con enfoque a economía circular.
-Se agrega que el Gobierno del estado y los Municipios generarán políticas públicas que promuevan la producción, comercialización y uso de productos que puedan repararse, remanufacturarse, reusarse, compostarse, reciclarse, revalorizarse o valorizarse para cumplir con criterios de economía circular.