Este jueves 3 de noviembre, el Congreso de Guanajuato aprobó el apartado de Impuestos Ecológicos de Remediación Ambiental, en el que se establecen los impuestos por la emisión de gases contaminantes, la contaminación del suelo, subsuelo y agua, y por el depósito o almacenamiento de residuos.
Para ello se aprobaron reformas a la Ley de Hacienda para el estado de Guanajuato, donde se integró el capítulo denominado Impuestos Ecológicos de Remediación Ambiental. El objetivo es que la Hacienda Pública del estado cuente con recursos que le permitan atender su obligación a la protección de la salud y a un medioambiente sano para la población.
¿Qué instancia se hará cargo de la recaudación?
Será el Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato (SATEG), el organismo que se encargará de recaudar los impuestos ecológicos. Para efectuar los cobros, el SATEG se basará en la lista de indicadores de contaminantes por tonelada que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); en la lista de indicadores se establecerán las empresas federales y empresas estatales, según la competencia laboral, incluyendo al sector privado.
¿Cuál es el monto de los impuestos?
El SATEG se encargará de establecer los montos de impuestos, así como las sanciones que se aplicarán a quienes incumplan con la nueva normatividad.
¿Qué se hará con lo recaudado?
Los ingresos que se obtengan de la recaudación de los impuestos se destinarán prioritariamente a las áreas de mayor afectación ambiental y de rezago económico, e incluirán las de coinversión con el Gobierno federal o algún otro mecanismo financiero que permita potenciar estos recursos, en los rubros de obras, infraestructura y operación de los servicios de salud; obras, infraestructura, mejoramiento, restauración o remediación del equilibrio ecológico; y acciones estatales de inspección y vigilancia de fuentes fijas de contaminantes y de cumplimiento de las disposiciones ambientales aplicables.
El diputado Víctor Manuel Zanella Huerta indicó que cuando un sujeto utiliza los recursos naturales o contamina, obtiene una ganancia, ya que no asume el costo de la limpieza o de la degradación ambiental, siendo las instituciones públicas y todos los ciudadanos quienes asumen el costo, por lo que para corregir dicha situación es necesario que se internalice o que se aplique una remediación, como lo es establecer una política ambiental.