Diputadas y diputados de Guanajuato analizaron iniciativas que se relacionan con la creación de una unidad especializada de investigación de delitos contra la mujer.
En sesión de la Comisión de Justicia se analizaron cinco iniciativas de reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.
¿En qué consisten las iniciativas?
Al hacer uso de la voz, Bernardina Elizabeth Durán Isais, representante de la Fiscalía General de Guanajuato, mencionó que para atender la iniciativa de manera legal se identifican dos modelos; el primero, crear una nueva estructura y en su caso adscribirla en lo conducente de determinado personal o de unidades ya existentes; segundo, tomar como base la estructura de esquema organizacional existente y fortalecerle e ir generando las bases para que evolucione de manera transitoria.
Agregó, que la primera opción tendría mayores impactos presupuestales por considerarse el inmueble, la infraestructura, los recursos materiales y humanos, además de los rubros como la titularidad y todo el marco de gestión y dirección, mientras que la segunda opción significaría un ahorro presupuestario y optimizaría los recursos.
En su intervención, la diputada Yulma Rocha Aguilar precisó que la realidad obliga a cambiar y a fortalecer las instituciones, tomando en cuenta que la violencia contra las mujeres presenta un aumento de casos en la entidad, además de que la iniciativa da respuesta a recomendaciones de grupos de trabajo especializados en el tema, por lo que calificó como necesaria la creación de una fiscalía especializada, que venga a hacer esa transformación institucional sobre el problema de la creciente violencia feminicida.
La diputada Martha Lourdes Ortega Roque indicó que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres recomendó la creación de una fiscalía especializada para atender de mejor manera las solicitudes de mujeres afectadas y que el presupuesto no debe de ser un obstáculo porque se está por presentar un anteproyecto de presupuesto y se pudiera justificar el aumento necesario para llevar a cabo el eje central de las propuestas.
¿A qué conclusión se llegó?
Por lo anterior, se ordenó la dictaminación en sentido positivo estableciendo en los artículos transitorios 30 días para que se puedan dar las adecuaciones reglamentarias y con miras al presupuesto de 2024.