La Cámara de Diputados aprobó hace unos días el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes federales del Trabajo y de los Trabajadores al Servicio del Estado, en materia de permiso de paternidad. Sin embargo, aún faltan unos pasos para que esto sea un hecho. Te contamos los detalles.
¿Cuántos días establece el permiso de paternidad ampliado?
El documento, enviado al Senado de la República para efectos constitucionales, menciona que son obligaciones de los patrones:
-Otorgar permiso de paternidad de 20 días laborables con goce de sueldo, a los hombres trabajadores, contados a partir del nacimiento de sus hijos y de igual manera en el caso de la adopción de un infante.
-En el caso de los trabajadores al servicio del Estado, los hombres tendrán permiso de paternidad de 20 días laborables con goce de sueldo, contados a partir del nacimiento de sus hijos y de igual manera en el caso de la adopción de un infante.
-En ambos casos, si hay complicaciones posteriores al parto que perjudiquen a la madre o al recién nacido, el permiso podrá ser de hasta 30 días, previa presentación del certificado médico correspondiente.
¿Cuándo entraría en vigor esta nueva disposición?
Tras su aprobación en la Cámara de Diputados, la reforma será enviada al Senado para que sea analizada, y en caso de que los senadores la avalen pasará al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Sin embargo, es importante mencionar que las sesiones ordinarias en el Congreso concluyeron la semana pasada, por lo que el permiso de paternidad de 20 días tendrá que esperar hasta que se reanude el periodo de sesiones ordinarias, que es hasta el 1 de febrero de 2024.