Juan Carlos Castillo Cantero, alcalde de San Diego de la Unión, deberá comparecer ante legisladores de Guanajuato y el procurador de los Derechos Humanos del estado, para que explique por qué no aceptó la recomendación que se emitió el año pasado, luego de que se acreditó que el edil violentó a una regidora de dicho Ayuntamiento.
En sesión de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso del estado de Guanajuato, se aprobó el dictamen de la solicitud formulada por Vicente Esqueda Méndez, procurador de los Derechos Humanos del estado de Guanajuato, a fin de que se llame a comparecer al presidente municipal de San Diego de la Unión.
La reunión para desahogar la comparecencia se realizará el miércoles 15 de marzo, a las 10:00 horas. Se llevará a cabo en reunión pública de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y estará presente el procurador de los Derechos Humanos del estado de Guanajuato.
¿En qué consistieron los hechos por los que se responsabiliza al alcalde?
De acuerdo con el expediente 101/17-D de la PRODHEG, al término de una sesión de Ayuntamiento de la administración 2015-2018, la regidora (de quien se omite su identidad), fue perseguida por el alcalde quien trató de quitarle unos documentos con manoteos y palabras altisonantes.
¿Qué establece la recomendación emitida por la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato?
La Resolución de Recomendación del expediente número 101/17-D, con fecha 30 de agosto de 2022, establece que por los hechos violatorios de derechos humanos, el alcalde Juan Carlos Castillo Cantero deberá ofrecer una disculpa pública institucional, por los hechos realizados por él mismo, cuando ejerció el cargo de presidente municipal por el período 2015-2018.
Además, el Ayuntamiento del municipio de San Diego de la Unión deberá instruir a la instancia competente para que inicie el procedimiento administrativo que corresponda, para determinar la responsabilidad administrativa en que hubiese incurrido el alcalde, debiendo considerarse en dicha investigación, las pruebas y argumentos plasmados en la resolución.
Para conocer a detalle los hechos y la Resolución de Recomendación de la PRODHEG, ingresa aquí.